EMOLTV

Escándalo en Portugal: Gobierno entrega 70 mil kits antiincendios que resultaron ser inflamables

Los paquetes fueron distribuidos en ceca de 2.000 aldeas, en el marco de una campaña pública. Además, los artículos fueron comprados a empresas vinculadas al partido socialista luso, actualmente en el poder.

30 de Julio de 2019 | 13:58 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
En medio de los crudos incendios forestales que aún afectan a la zona centro de Portugal, una campaña de prevención contra el fuego terminó convirtiéndose en un escándalo político que ha reavivado las críticas en contra del Gobierno del socialista António Costa, a solo tres meses de las elecciones legislativas.

El Ejecutivo portugués abrió una investigación por la distribución de miles kits antiincendios que resultaron ser altamente inflamables, en cerca de 2.000 aldeas de la franja central del país con riesgo de ser afectadas por el fuego.

Se trata de la campaña denominada "Aldea Segura, Personas Seguras", que constaba de la entrega de 70.000 unidades de cuellos antihumo y 15.000 chalecos reflectantes. Sin embargo, se constató que los artículos estaban fabricados con poliéster, un material de fácil inflamación.

Pero además, según el periódico local Jornal de Noticias, la polémica se agravó porque los contratos para la compra de los productos, que tuvo un costo para el Gobierno de 350.000 euros (poco más de de 390.000 dólares), fueron adjudicados sin procedimiento alguno a empresas ligadas al Partido Socialista de Portugal.

La mayoría se atribuyó a la compañía Brain One, una empresa que ya ha pactado varios acuerdos anteriormente con el Ayuntamiento de Arouca, que fue gobernado entre 2015 y 2017 por quien hoy se desempeña como secretario de Protección Civil y líder del PS en ese municipio, José Artur Neves. La otra empresa es Foxtrot Aventura, propiedad del marido de una alcaldesa socialista en Guimarães.

Estas irregularidades en torno a la campaña llevaron a la dimisión, este lunes, del técnico Francisco Ferreira, asistente de Neves y quien admitió ser responsable de entregar los contratos, consignó el diario El País.

Ante la consulta de diferentes medios portugueses, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) ha asegurado que los kits "no asumen las características de los equipos de protección personal, mucho menos la lucha contra incendios" y que sólo sirven como "material de información". De hecho, funcionarios del organismo que pusieron a prueba el kit aseguraron que los cuello anthumo "se calientan mucho" y huelen "a pegamento".

Desde la empresa Foxtrot aseguraron que pensaban que los artículos solo serían utilizados para promoción. "Si es así, los collares serían de otro material y estarían tratados para resistir estos escenarios (...) Juro que pensé que esto se usaría en acciones de comercialización", explicó un miembro de la compañía a Jornal de Noticias.

Por su parte, el presidente de la Liga de Bomberos de Portugal, Jaime Marta Soares, criticó lo sucedido y catalogó la situación como "gravísima e inaceptable", según constató el diario ABC.

Los incendios que han azotado el centro de Portugal en las últimas semanas ya dejan más de 8.500 hectáreas consumidas y al menos un herido de gravedad. Aunque las llamas están controladas, los siniestros aún no son apagados por completo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?