EMOLTV

Los efectos de la guerra: Más de 12 mil niños murieron o sufrieron mutilaciones en 2018

La ONU presentó un informe que grafica más de 24.000 violaciones a los derechos de la infancia en 20 situaciones de conflicto. Somalia es uno de los países que registra más hechos de este tipo.

31 de Julio de 2019 | 06:00 | Europa Press/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
Más de 12.000 niños murieron o fueron mutilados en el marco de los conflictos armados en marcha durante 2018, lo que lo convierte en el año más sangriento para los menores en este tipo de contexto desde que la ONU inició el registro, según el informe anual de la Secretaría General de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, que se publicó el martes.

A lo largo de 2018, la ONU verificó más de 24.000 violaciones a los derechos de la infancia en 20 situaciones de conflicto que se saldaron con más de 12.000 niños muertos o mutilados, la mayoría por el fuego cruzado, artefactos explosivos o enfrentamientos, tanto a manos de actores estatales y fuerzas internacionales como de grupos armados.

"Es inmensamente triste que los niños sigan viéndose desproporcionadamente afectados por los conflictos armados. Es horrible verlos muertos o mutilados como resultado de las hostilidades", dijo la relatora especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba.

El informe de la oficina de Gamba señala además que "el reclutamiento y el uso de niños sigue sin disminuir, con más de 7.000 niños arrastrados a la primera línea de combate en todo el mundo", aunque Somalia se mantiene como el país con mayor número de niños soldado, seguido de Nigeria y Siria.

La ONU también expresó su preocupación por el aumento de los incidentes de violencia sexual contra niños y niñas, con 933 casos y eso teniendo en cuenta que "la violación sigue sin denunciarse por falta de acceso, la estigmatización social y el miedo a represalias". Los mayores niveles se dan en Somalia y República Democrática del Congo (RDC).

Se incrementó igualmente el número de niños secuestrados, la mayoría de las veces para emplearlos en las hostilidades o como esclavos sexuales. Unos 2.500 niños fueron capturados el año pasado, más de la mitad de ellos en Somalia, de acuerdo con la organización internacional.

Leve mejora

Por otro lado, los ataques contra colegios y hospitales han descendido a nivel global, sumando un total de 1.056. No obstante, han aumentado "significativamente" en Afganistán y Siria. En concreto, en el país árabe se registra el mayor número de ataques contra estas instalaciones civiles desde el inicio de la guerra civil, en 2011.

El uso militar de los colegios sigue siendo una "tendencia preocupante". La privación del acceso a la educación es especialmente alarmante en Mali, con 827 escuelas cerradas, lo que ha dejado a 244.000 niños fuera de las aulas.

En total, el año pasado se registraron 795 incidentes de privación del acceso humanitario a los niños, lo que supone un descenso respecto a 2017. La mayoría de los casos se produjeron en República Centroafricana, Yemen y Malí.

En este sentido, Gamba destacó "los incansables esfuerzos" de los cooperantes por proteger a los niños en los conflictos armados. "Es simplemente extraordinario", ha afirmado, instando a la comunidad internacional a mantener su apoyo a los actores humanitarios.

Niños detenidos

Naciones Unidas también llamó la atención sobre los miles de niños que han sido detenidos en todo el mundo por su presunta vinculación a grupos armados, algo que sigue siendo "profundamente preocupante".

Señaló específicamente a los menores privados de libertad en Siria e Irak, la mayoría de los cuales tiene menos de 5 años, por ser hijos de miembros de Estado Islámico. Su situación es "trágica", por lo que la ONU ha urgido a los países de origen a reubicar a los niños extranjeros.

También se refirió a los niños soldado, recordando que cualquier procedimiento legal en su contra debe cumplir los estándares internacionales, según los cuales los menores deben ser tratados en primer lugar como víctimas de reclutamiento forzado ofreciéndoles alternativas a la cárcel.

"Los niños que han estado expuestos a grandes niveles de violencia no deberían ser aislados una vez que son liberados de los grupos y las fuerzas armadas. Estos niños son víctimas de reclutamiento forzado y se debe dar prioridad a sus intereses", reclamó la relatora especial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?