EMOLTV

Inmigrante salvadoreño que viajaba con su hija murió bajo custodia policial en EE.UU.

El hombre, de 32 años, había sido retenido el miércoles por las autoridades norteamericanas en la ciudad de El Paso, en Texas.

02 de Agosto de 2019 | 05:26 | Europa Press/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
AP
Un inmigrante salvadoreño de 32 años falleció este jueves cuando se encontraba bajo custodia de la patrulla fronteriza en el estado estadounidense de Nuevo México, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Exteriores salvadoreño también confirmó los hechos y explicó que el fallecido, cuya identidad no ha trascendido, viajaba con su hija y fue retenido el miércoles por las autoridades norteamericanas en la ciudad de El Paso, en Texas.

Posteriormente, "manifestó sentirse mal de salud", por lo que fue trasladado a un centro en Lordsburg (Nuevo México) para recibir atención médica. "Sin embargo, momentos después el hombre falleció. Personal forense se encuentra verificando las causas del deceso", dijo el Ministerio.

La CBP añadió que "los intentos para reanimarlo no tuvieron éxito". "Nuestras condolencias a la familia", reza la nota oficial del organismo norteamericano, que insistió en su "compromiso" con "la salud, la seguridad y el trato humano" de todas las personas bajo su custodia.

Tanto el organismo norteamericano como el Gobierno de El Salvador anunciaron la apertura de una investigación sobre este caso. Según la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos, seis adultos han fallecido este año en instalaciones migratorias del país norteamericano, informa la cadena CBS.

El Ministerio de Exteriores salvadoreño señaló que sigue "de cerca" el último caso y que brindará "acompañamiento" a su familia. La hija del fallecido ya recibe asistencia consular y fue trasladada a un albergue en Clint (Texas), a la espera de que pueda reunirse con su madre.

"El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde el primer día de su gestión trabaja incansablemente para atacar las causas que generan la migración irregular, y generar un ambiente seguro y de oportunidades en El Salvador", subrayó el Ministerio, que emplazó a la población "a no poner en riesgo sus vidas y evitar emprender este viaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?