EMOLTV

Autoridades de Indonesia levantan alerta de tsunami tras sismo de magnitud 6,9

El movimiento obligó a la evacuación de muchas personas en la costa sur de la isla Java.

02 de Agosto de 2019 | 11:53 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol
imagen

Miles de personas evacuaron tras sentir el fuerte sismo.

Reuters
Indonesia levantó, este viernes, la alerta de tsunami que se emitió tras el fuerte sismo que sacudió a la costa sur de la poblada isla de Java, y que llevó a los habitantes a abandonar apresuradamente sus casas.

"La alerta de tsunami acabó" indicó el comunicado de la agencia nacional indonesia de catástrofes naturales.

El sismo de magnitud 6,9 se registró a 147 km de Labuan (sudoeste de la isla de Java), a una profundidad de 42 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés) .

La agencia indonesia indicó en un principio que se trataba de un sismo de magnitud 7,4 a una profundidad de 10 kilómetros, que podría generar un tsunami.

Residentes en Yakarta huyeron de sus hogares ya que los edificios de la capital se movieron por la fuerza del sismo.

Indonesia, archipiélago de 17.000 islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (indo-pacífica, australiana y euroasiática), se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica.

El año pasado, un sismo de 7,5 seguido de un tsunami en Palu en las islas Célebes, dejó más de 2.200 muertos y miles de desaparecidos.

El 26 de diciembre de 2004, un violento terremoto de magnitud 9,1 azotó la provincia de Aceh, en el extremo oeste del archipiélago indonesio, y provocó un tsunami en todo el Pacífico, que dejó más de 170.000 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?