EMOLTV

Papa reitera llamado a cuidar el medio ambiente: "Si seguimos explotándolo nos dará una lección terrible"

Ante cerca de cinco mil jóvenes Scout, Francisco también los instó a no dejarse atrapar por los dispositivos móviles. "No crean que será la próxima aplicación lo que los haga felices", dijo.

03 de Agosto de 2019 | 07:45 | EFE
imagen

A juicio del pontífice, la libertad, "no se obtiene encerrados en una habitación con el teléfono móvil".

EFE.
El Papa Francisco hizo este sábado un nuevo llamado a cuidar el medio ambiente, asegurando que si se sigue explotando tal como se ha hecho hasta ahora, la naturaleza le dará una "lección terrible" a la humanidad.

En medio de un encuentro con cerca de 5.000 jóvenes europeos miembros de la Unión Internacional de los guías Scout en el Vaticano, el sumo pontífice también los instó a no dejarse atrapar por las distracciones que otorgan los dispositivos móviles.

En ese contexto, les pidió ser activos, comprometidos y libres, aunque advirtió que esto último, la libertad, "no se obtiene encerrados en una habitación con el teléfono móvil ni alucinándose para evadirse de la realidad".

"Muchos viven con el único objetivo de tener lo que les gusta, pero nunca están satisfechos porque cuando tienes algo, quieres otra cosa. El corazón se entrena con el 'dar'", lo cual se consigue "levantándose del sofá, de la comodidad que nos hace encerrarnos en nosotros mismos, y poniéndose en marcha".

"Por favor, no dejen la vida en el velador, no se conformen con verla en la televisión. No crean que será la próxima aplicación móvil lo que los haga felices", subrayó.

En ese instante, el Papa sostuvo que esa invitación también sirve para el medio ambiente: "Si seguimos explotándolo nos dará una lección terrible", advirtió.

Francisco recordó que la Creación "no tiene fronteras", que es "un libro abierto" donde las plantas, los bosques y los animales crecen sin limitaciones, lo que a su parecer da un consejo: "Estamos en el mundo para encontrarnos con los demás", recalcó.

"La Creación está hecha para conectarnos con Dios y entre nosotros, es la red social de Dios. Pero si partimos de conceptos predeterminados sobre los demás, siempre veremos límites y barreras", enfatizó.

En esa línea, emplazó a los jóvenes europeos a construir un continente que "no proteja los espacios, sino que genere encuentros (…) el amor por Europa no solo necesita de observadores atentos, sino de constructores activos de sociedades reconciliadas e integradas".

Por ello, los instó a impulsar una "Europa renovada, no protectora de espacios, sino que genere encuentros. Ustedes, de toda Europa, tienen esta misión histórica. Con vuestro camino y vuestros sueños están ya forjando el espíritu europeo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?