EMOLTV

Contaminación provocada por el incendio de Notre Dame enfrenta a autoridades y sindicatos

La Confederación General del Trabajo reclamó el cese de las obras de reconstrucción hasta que se garantice que no hay peligro para la salud de los trabajadores.

05 de Agosto de 2019 | 12:52 | EFE/Editado por D.Gaete, Emol
imagen
AP
En abril de este año se produjo el enorme incendio sobre la histórica catedral francesa de Notre Dame, la cual resultó con importantes daños y por la que se han hechos diversas promesas de donaciones para cooperar con su reconstrucción. Pero ahora, son las labores para recomponer la estructura las que enfrentan a autoridades y sindicatos.

La contaminación por plomo en París, que se provocó tras este hecho, es la razón por la cual los sindicatos exigen el confinamiento de la explanada de la catedral, a pesar de que las autoridades de la capital francesa aseguran tener controladas las labores de limpieza.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la asociación de familias víctimas de saturnismo, entre otras, reclamaron este lunes el cese de las obras de reconstrucción hasta que se pueda garantizar que no hay peligro para la salud de los trabajadores y de los vecinos del templo.

Según sus datos, hay índices de contaminación por plomo tanto en los alrededores de la catedral como en los distritos V y VI de la ciudad, adyacentes al monumento.

Esas organizaciones también pidieron la creación de un centro de salud específico en el Hospital Hotel de Dios de París para el diagnóstico y seguimiento clínico, psicológico y social de todas las personas expuestas a la contaminación, sobre todo operarios, bomberos y limpiadores.

Plan de descontaminación

La teniente alcalde de Sanidad del Ayuntamiento parisino, Anne Souyris, anunció este lunes en rueda de prensa que a partir del miércoles se procederá a la descontaminación total de la explanada de la catedral, las calles adyacentes y colegios próximos para que esté todo listo para el inicio del curso en septiembre.

Souyris aclaró que, en esta situación inédita, el objetivo es descontaminar, no confinar. "Trabajamos en un principio de precaución máxima y nos preocupamos para que los parisinos no tengan que hacerlo".

Al arder la catedral el pasado 15 de abril, se fundieron las placas de plomo del techo y parte de esa combustión fue dispersada en forma de polvo.

Esto provocó que se registraran elevadas tasas de concentración de plomo -al que los niños están especialmente expuestos- en los alrededores, que llevaron hasta el cierre temporal de dos escuelas del distrito VI.

La limpieza que se está realizando utiliza en su mayoría agua a presión, aunque para suelos porosos como el asfalto se procederá a colocar un gel que se despegará a los tres días para retirar cualquier rastro de plomo.

Las obras de Notre Dame fueron temporalmente suspendidas el pasado 25 de julio para replantear las medidas de seguridad sanitarias para los trabajadores que, según la prefectura, no estaban siendo lo suficientemente respetadas.

Se prevé que las obras se retomen paulatinamente a partir del próximo lunes 12 de agosto, una fecha que la CGT considera precipitada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?