EMOLTV

India detiene a tres líderes políticos de Cachemira por una eventual "violación del mantenimiento de la paz"

El mismo día en el que Nueva Delhi anunció su decisión de eliminar el estatuto especial que mantiene la región desde 1947.

06 de Agosto de 2019 | 05:02 | AFP/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen

Activistas pakistaníes protestando en contra de la decisión del Gobierno de Modi.

AFP
India arrestó a tres líderes políticos en Cachemira por constituir una amenaza para la paz, anunciaron las autoridades, después de que el gobierno indio decidiera revocar la autonomía constitucional de esta región de mayoría musulmana reivindicada por Pakistán.

Los tres hombres fueron trasladados a una "residencia" del gobierno el lunes, que sirve de centro de detención, según una orden judicial, el mismo día en el que Nueva Delhi anunció su decisión de eliminar el estatuto especial que mantiene Cachemira desde la independencia de India en 1947, cuando la región fue dividida entre India y Pakistán.

"Es probable que sus actividades causen una violación del mantenimiento de la paz", dictaba la orden que permitió su traslado, que la AFP pudo consultar el martes.

Los ex jefes del ejecutivo de Jammu y Cachemira, Mehbooba Mufti y Omar Abdullah, junto al líder del partido regional Sajad Lone, fueron inicialmente puestos bajo arresto domiciliario el fin de semana.

La orden judicial no impuso cargos criminales específicos.

Las autoridades temen que estos líderes políticos organicen una concentración para protestar contra la revocación de la autonomía constitucional de Jammu y Cachemira y su disolución, anunciadas el lunes por el gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi.

Estas medidas sin precedente, preparadas en secreto, son susceptibles de provocar un levantamiento sangriento en el valle de mayoría musulmana de Srinagar.

Numerosos habitantes de esta región himalaya son hostiles a India y aferrados a su autonomía que prevalecía desde los principios de la república federal india hace siete décadas.

Cachemira seguía aislada del mundo por segundo día consecutivo el martes, con las líneas de teléfono y la conexión a internet suspendidas y miles de soldados imponiendo el toque de queda.

Todos las formas de comunicación están bloqueadas desde el domingo por la noche, y los desplazamientos y concentraciones prohibidas.

Nueva Delhi procedió a un gran despliegue de seguridad para impedir cualquier levantamiento.

El martes, la prensa india celebraba la revocación de la autonomía de Cachemira pero algunas portadas mostraban preocupación por la manera en la que se había llevado a cabo, sin debate público o parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?