EMOLTV

Tribunal Supremo de Puerto Rico declara inconstitucional la asunción de Pierluisi como gobernador

Tras esta decisión, la ministra de Justicia de esta nación, Wanda Vázquez, dijo que estaba dispuesta a tomar el poder, a pesar de haberlo rechazado en dos oportunidades.

07 de Agosto de 2019 | 16:12 | EFE/Editado por D.Gaete, Emol
imagen
EFE
El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió este miércoles que la juramentación de la semana pasada del nuevo gobernador, Pedro Pierluisi, fue inconstitucional, lo cual abre un nuevo capítulo de la crisis política que padece este territorio de Estados Unidos.

"La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional", dice el dictamen de la corte, el que concluye que Pierluisi "no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva".

Ante esto, la ministra de Justicia, Wanda Vázquez, próxima en la línea de sucesión, asumirá el mando cuando entre en vigor la sentencia a las 17:00 horas locales (misma hora en Chile). Esto, a pesar de que en dos ocasiones, dijo que no estaba dispuesta a asumir este rol.

Pierluisi había asumido la gobernación el viernes pasado luego de ser nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló, quien ese mismo día abandonó el cargo. Pero, ésta asunción no había sido aprobado por el Senado, ya que se encontraba en receso.

Rosselló saltó esta prerrogativa amparándose en una enmienda de 2005 de una ley de 1952 y Pierluisi asumió entonces la gobernación. Ambos pertenecen al Partido Nuevo Progresista, que aboga por la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.

Al sesionar esta semana, el Senado dejó la decisión sobre la cuestionada gobernación de Pierluisi en manos del Tribunal Supremo, que dictó esta veredicto.

Wanda Vázquez dispuesta a asumir

La Secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este miércoles que, tras la decisión del Supremo de declarar inconstitucional la juramentación como gobernador de la isla de Pedro Pierluisi, está dispuesta a asumir el poder ya que así lo prevé el ordenamiento legal.

"He tomado conocimiento de la decisión del Honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico, que establece que la Ley 7-1952, según enmendada, no justifica la juramentación de Pedro Pierluisi como Gobernador. Tiene mi entera deferencia y respeto", dijo Vázquez en un comunicado y agregó que "acataré dicha determinación de cumplir con el orden sucesoral que establece la Constitución del Estado Libre Asociado" de EE.UU.

Además, la secretaria de Justicia indicó en el comunicado que "dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna".

Asimismo, dijo que "nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita. Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero".

Tras conocerse la decisión del alto tribunal se ha producido una convocatoria espontánea por las redes para acudir a las 17:00 horas, momento de la juramentación, frente a La Fortaleza, la sede del ejecutivo, para protestar contra Vázquez, sobre la que pesan dudas por presunta obstrucción a la justicia en el pasado.

El diario El Nuevo Día, indicó que Vázquez tiene previsto renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por el Legislativo de Puerto Rico, sería la nueva gobernadora
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?