EMOLTV

Justicia italiana cancela la prohibición de Salvini contra el barco de rescate de migrantes Open Arms

Un tribunal de Lacio argumentó que la situación de la embarcación, que lleva 147 personas abordo, es de "gravedad y urgencia". El ministro del Interior rechazó la decisión y amenazó con tomar nuevas medidas.

14 de Agosto de 2019 | 13:08 | EFE
imagen

"Volveré a firmar en las próximas horas mi 'no'", respondió Matteo Salvini.

EFE
La Justicia de Italia decidió, este miércoles, suspender la normativa que le impedía atracar al barco de rescate de Open Arms en puertos italianos, luego de considerar que éste pasa por una situación de "gravedad y urgencia".

La prohibición, que imponía multas a la organización si ingresaba a la zona marítima del país europeo, había sido firmada por el ministro del Interior y líder de la Liga (ultraderecha), Matteo Salvini.

En su fallo, el Tribunal Administrativo Regional (TAR) de Lacio consideró que el barco de la ONG española "se encuentra en una situación de evidente dificultad" y argumentó que "la situación de gravedad y urgencia" son "excepcionales".

En ese contexto, el ente decidió permitir el ingreso a partir de ahora, para que "las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica".

Desde el pasado 1 de agosto que el barco de Open Arms se encuentra en aguas internacionales a la espera de autorización para atracar en algún puerto seguro de Europa. Actualmente lleva a 147 migrantes a bordo.

La ONG había presentado un recurso ante la Justicia italiana para pedir poder acceder a las costas de Lampedusa y había advertido que en las próximas horas se prevé un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Tras la decisión judicial, Oscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, anunció que entrarán en aguas italianas y solicitarán la "evacuación inmediata por motivos médicos" de los migrantes a bordo.

"Estamos a 30 millas de Lampedusa, nos vamos a acercar más y vamos a entrar en aguas territoriales italianas. Vamos a solicitar acercarnos pero ahora no hay ninguna prohibición", aseguró.

Rechazo de Salvini

Por su parte, Salvini insistió en que en las próximas horas volverá a firmar una negativa de ingreso para contrarrestar el fallo. "Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo de Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi 'no'", advirtió Salvini vía Facebook.

Según consideró, se está urdiendo "un plan para volver a abrir los puertos italianos y convertir a Italia en el campo de refugiados de Europa".

"Yo no soy cómplice de los traficantes de personas", dijo y cuestionó por qué "un barco español, de una ONG española, en aguas maltesas, presenta un recurso en un tribunal italiano".

"Yo no me rindo y resisto ante esta vergüenza", recalcó el ultranacionalista. "Intentaremos oponernos con todas las energías que tengamos para que a Italia lleguen las personas de bien pero se pueda enviar de vuelta a sus casas a los muchos delincuentes que la izquierda ha hecho llegar en los últimos años", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?