EMOLTV

Justicia australiana rechaza la apelación del cardenal Pell a su condena por pederastia

El ex número tres del Vaticano había sido condenado por agresiones sexuales a dos acólitos de 13 años en la catedral de Melbourne en la década de 1990.

21 de Agosto de 2019 | 05:25 | AFP/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
Reuters
El cardenal australiano George Pell, ex número tres del Vaticano, regresó a cumplir su pena de seis años de cárcel, después de que una corte rechazara este miércoles la apelación a su condena por abusos sexuales a menores.

El también ex arzobispo de Melbourne y Sidney, de 78 años, había sido condenado por agresiones sexuales a dos acólitos de 13 años en la catedral de Melbourne en la década de 1990.

"Seguirá cumpliendo su condena de seis años de cárcel", dijo la presidenta de la Corte Suprema del estado australiano de Victoria, Anne Ferguson, rechazando una serie de objeciones presentadas por sus abogados.

Pell, presente en la corte este miércoles, agachó en varias ocasiones la cabeza mientras Ferguson leía la decisión y en el exterior del edificio una multitud de víctimas, militantes, abogados y periodistas celebraba la decisión.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia. En diciembre fue hallado culpable de cinco cargos, entre ellos haber obligado a un niño de 13 años a realizarle una felación, en 1996, y haberse masturbado frotándose contra otro.

Los abogados del cardenal habían invocado 13 objeciones al fallo de primera instancia, entre ellas la de que era "físicamente imposible" que los supuestos hechos hubieran tenido lugar en una catedral repleta de gente. También cuestionaron los tiempos en que habrían ocurrido las agresiones sexuales, asegurando que eran "imposibles" si se consideran los desplazamientos en el interior de la catedral.

Además afirmaron que la pena impuesta era cuestionable, porque se basaba en el testimonio de una única víctima sobreviviente. Una de la víctimas de Pell murió de sobredosis de drogas en 2014 y nunca reveló los abusos.

El sobreviviente, ahora adulto y cuyo nombre no puede mencionarse por motivos legales, dijo que los "estresantes" cuatro años de batalla legal lo llevaron a "lugares de los que temía no poder regresar".

28dias tienen los abogados de Pell para decidir los próximos pasos a seguir
El hombre explicó que fue la muerte por sobredosis de su amigo la que lo llevó a romper su silencio. "Tras asistir al funeral de mi amigo de la infancia (...) sentí la responsabilidad de dar un paso al frente", dijo en un comunicado leído por su abogado.

Los tres jueces rechazaron de forma unánime los argumentos sobre presuntos errores de procedimiento durante el juicio a Pell.

Los abogados de Pell defendían que se les debería haber permitido mostrar una reconstrucción animada del movimiento de la gente en la catedral cuando los abusos tuvieron lugar.

Tras el dictamen, el sacerdote -quien podrá optar a la libertad condicional dentro de tres años y ocho meses- volvió a defender su inocencia y dijo que considera una segunda apelación final.

"Obviamente, el cardenal Pell está decepcionado con la decisión de hoy", dijo un comunicado difundido por la Iglesia.

Los abogados de Pell disponen ahora de 28 días para decidir los próximos pasos.

Tras la decisión de este miércoles, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que a Pell se le retirará la condecoración de la Orden de Australia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?