EMOLTV

Finalmente la Cámara de los Comunes aprobó ley que exige a Johnson buscar un Brexit pactado

Tras esta derrota el Primer Ministro Boris Johnson propuso unas elecciones anticipadas para el 15 de octubre. Una medida que requiere el apoyo de dos tercios de los diputados.

04 de Septiembre de 2019 | 15:42 | EFE/ Editado por D. Gaete, Emol
imagen
AFP
Los diputados británicos aprobaron este miércoles una ley que obliga al Gobierno a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, actualmente previsto para el 31 de octubre, si es que no se alcanza un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas.

El texto, que debe aún ser ratificado por la Cámara Alta del Parlamento, recibió 327 votos a favor y 299 en contra, lo que significa un nuevo revés para el Primer Ministro Boris Johnson, quien se oponía a una nueva prórroga.

En esta misma jornada, la Cámara de los Comunes aprobó en su primera lectura esta ley por 329 votos a favor. Situación que antecedió a lo ocurrido este martes, cuando Johnson también fuera derrotado y perdió el control de la agenda parlamentaria por el Brexit.

El Premier siempre se ha mostrado contrario a la idea de aplazar el divorcio europeo y en varias ocasiones ha dicho que "bajo ninguna circunstancia" pediría su retraso.

Si se llega confirmar en la Cámara de los Lores -Cámara Alta británica- esta ley, Johnson deberá buscar un nuevo acuerdo o una prórroga.

Propuesta de elecciones

Luego de esta derrota, Johnson propuso unas elecciones anticipadas para el 15 de octubre. Para esto, el Premier necesita el apoyo de dos tercios de los diputados para que salga adelante su iniciativa, que se debate en esta misma jornada

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, declaró que solo respaldará la convocatoria de elecciones una vez la ley contra un Brexit sin acuerdo sea aceptado por la Reina Isabel II, lo que previsiblemente se producirá en los próximos días.

Para Johnson, el texto aprobado trata de "forzar al Primer Ministro a enviar una carta prefabricada para rendirse en una negociación internacional".

"El país debe decidir ahora si es el líder de la oposición (el laborista Jeremy Corbyn) o bien yo quien asiste a las negociaciones con Bruselas el 17 de octubre (fecha del Consejo Europeo) para resolver esto", afirmó.

Johnson sostiene que su principal objetivo es llegar a un pacto con los 27 socios comunitarios restantes, pero argumenta que la amenaza de un Brexit sin acuerdo es su única forma para tratar de obtener mayores concesiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?