EMOLTV

Fiscalía colombiana cambia los delitos contra presunto asesino de ex carabinera chilena

En la próxima audiencia que se realizará el 14 de enero se esperará probar que Juan Guillermo Valderrama es imputable.

13 de Septiembre de 2019 | 18:00 | Redactado por D. Gaete, Emol
imagen
El Tiempo de Colombia
Este viernes se realizó una nueva audiencia -en el palacio de justicia de Bucaramanga- en contra de Juan Guillermo Valderrama Amézquita, el colombiano acusado de asesinar a la ex sargento de Carabineros Ilse Ojeda, y en la cual la Fiscalía resolvió, en base de nuevas pruebas, imputarlo por femicidio agravado y desaparición forzada.

El pasado 30 de abril a Valderrama se le había imputado por femicidio agravado, ocultamiento, obstrucción de material probatorio y desaparición forzada agravado; pero en esta audiencia se redujeron a dos los crímenes señalados.

Según consigna El Tiempo de Colombia, se entregaron nuevas informaciones como los resultados de los exámenes psiquiátricos que se le realizaron a Valderrama el 22 de agosto, con el fin de verificar su imputabilidad, ya que el acusado sufría de un trastorno mental tras pasar por un estado de coma en 2008.

En la audiencia de hoy no se entregaron los resultados de los exámenes -los cuales estuvieron en las manos de la Fiscalía desde el 11 de septiembre-, pero una fuente de este organismo le aseguró al El Tiempo que Valderrama "comprendía" sus acciones.

Ante esto, se esperará en la próxima audiencia -a realizarse el 14 de enero- probar que Valderrama estaba consciente de sus actos y que es imputable.

De todos modos, el 3 y 5 de diciembre el acusado también deberá enfrentar una audiencia preparatoria del juicio oral, en donde podría reconocer los cargos.

En ese momento se espera que la Fiscalía presente a la doctora que hizo los exámenes como testigo, junto a otras 40 personas que entregarán su testimonio.

Nuevas pruebas


En la jornada de hoy, Valderrama no asistió al tribunal por medidas de seguridad, pero si estuvo presenta mediante una videoconferencia.

En la audiencia se indicó que Ilse Ojeda estuvo privada de libertad desde el 28 de marzo hasta el 31 de marzo, en donde fue asesinada este último día.

A su vez, la Fiscalía entregó un video en que Valderrama estuvo en cuatro oportunidades dirigiéndose al sitio en el que habría enterrado a la ex sargento chilena. Según informaron en esta jornada, el acusado también habría incinerado en dos oportunidades el cuerpo de Ojeda.

En uno de estos procedimientos, el colombiano habría pagado por la ayuda de un segundo sujeto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?