Netanyahu, Rivlin y Gantz se reunieron este lunes.
AFP
Israel dio esta noche un paso más hacia un gobierno de unidad con la reunión tripartita a la que el Presidente, Reuvén Rivlin, convocó a Benjamín Netanyahu y Beni Gantz, rivales y líderes de los dos mayores partidos, ambos sin apoyos suficientes para gobernar con sus socios.
El jefe del Estado debe decidir en los próximos días a quién de los dos encarga la formación del gobierno, tras conocer que solo 55 diputados han recomendado al actual Primer Ministro en funciones, y 54 a Gantz, lo que deja a ambos sin la necesaria mayoría de 61 diputados de los 120 de la Cámara.
Antes de decantarse por alguno, les convocó de urgencia a una reunión a puerta cerrada en su oficina, en un intento de acercar posiciones para desbloquear la situación e impedir que el país vaya a unas terceras elecciones.
Hoy, Rivlin insistió ante los líderes del derechista
Likud y el centrista
Azul y Blanco en que deben buscar vías de acuerdo para crear un ejecutivo unitario "estable", pero las posturas siguen siendo distantes.
Gantz, que lidera la fuerza más votada con 33 escaños, quiere encabezar un gobierno "amplio y liberal", mientras que Netanyahu -Primer Ministro durante la última década que parte con la debilidad de haber quedado segundo con 31 escaños, pero que recibió más recomendaciones para ocupar la jefatura del Gobierno-, quiere encabezarla y pretende que incluya a sus tradicionales aliados: los partidos ultraortodoxos y el derechista Yamina.
Se baraja que Gantz pueda tratar de excluir a Netanyahu por los casos de corrupción que le acechan y que le tienen pendiente de ser acusado formalmente de tres cargos tras una vista con la Fiscalía el próximo 3 de octubre.
Clave puede ser el ultraderechista Avigdor Lieberman, de Israel Nuestro Hogar, que con sus 8 escaños podría inclinar la balanza hacia un lado u otro y que eligió ayer no recomendar como primer ministro a ninguno.
En un mensaje en Facebook, Lieberman señaló hoy que está satisfecho de que los dos grandes partidos hayan "internalizado" la necesidad de formar un ejecutivo de unidad con una jefatura de gobierno rotatoria entre ambos líderes, informó "Times of Israel".
"Toda la discusión es ahora sobre quién debe servir primero como primer ministro y quién segundo", aseguró.