EMOLTV

Senador haitiano abrió fuego para defenderse de manifestantes y terminó hiriendo a fotógrafo

Las protestas buscaban evitar que se celebrara una sesión en el palacio legislativo, en donde el Primer Ministro de aquel país, Fritz-William Michel, iba a ratificar su política general.

23 de Septiembre de 2019 | 17:48 | AFP/Editado por D. Gaete, Emol.
imagen
AFP
Debido a unas protestas al exterior del Parlamento, un senador de Haití comenzó a disparar este lunes contra unos manifestantes e hirió levemente a un fotógrafo de la agencia Associated Press (AP).

El senador Jean-Marie Ralph Fethiere, perteneciente al partido en el poder, explicó que disparó para defenderse de estos manifestantes opositores que irrumpieron en el palacio legislativo para evitar que se celebrara una sesión.

"Me defendí. La defensa personal es un derecho sagrado", dijo Fethiere a medios haitianos, y agregó que no sabía que había herido a un periodista.


El Primer Ministro del país, Fritz-William Michel, nombrado a fines de julio, tenía previsto junto con sus ministros comparecer ante los senadores para ratificar su política general el lunes por la mañana, un paso esencial en la instalación de su gobierno. Después de los incidentes de la mañana, la sesión se pospuso.

Varios centenares de manifestantes se concentraron este lunes al mediodía en las calles de la capital para protestar contra el Presidente, Jovenel Moïse, levantando barricadas durante su marcha.

"No queremos escuchar sobre la ratificación del Primer Ministro, no tenemos un problema de gobierno sino un problema del Presidente: Moise es una persona incompetente, no puede liderar, y por eso nuestra miseria es más grande", denunció Didier Benel, uno de los manifestantes, la mayoría de los cuales eran hombres jóvenes y con máscaras.

La pequeña multitud cruzó las calles de los distritos comerciales de la capital rompiendo varias vidrieras y ventanas de automóviles. Al menos dos vehículos fueron quemados.

Moïse tenía previsto viajar el domingo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, pero canceló sus planes hasta que se instale su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?