EMOLTV

Países del TIAR deciden sancionar económicamente a dirigentes del Gobierno de Maduro

La resolución fue aprobada por 16 estados firmantes del tratado, con un solo voto en contra, el de Uruguay.

23 de Septiembre de 2019 | 20:34 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
EFE
Los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) pactaron este lunes identificar y sancionar a dirigentes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

Las medidas que plantea la resolución son "investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR", señala el documento sobre la decisión.

Según el ministro de RR.EE. de Chile, Teodoro Ribera, la resolución está orientada "en sacionar financieramente a los jerarcas del régimen de Maduro, y procurar que ellos no puedan lucrar de la situación en la que se encuentra el pueblo venezolano".

El canciller agregó que "esta solución excluye el uso de la fuerza" ya que "considera la situación humanitaria de Venezuela".

Además, el documento indica que se creará una red "de carácter operacional, integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública (...) de los Estados Partes del TIAR, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial".

Todo esto para investigar hechos como el "lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

La decisión fue aprobada por 16 países firmantes del tratado, con solo un voto en contra, el de Uruguay, una abstención, de Trinidad y Tobago, y una ausencia, la de Cuba, que no participa en el mecanismo pero nunca se ha retirado del pacto.

Cabe recordar que el tratado lo integran Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Cuba.

Hace seis años, Venezuela abandonó el tratado, pero en julio de este año el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país. Aunque la decisión no es reconocida por el Gobierno chavista, el 6 de agosto el líder opositor depositó los instrumentos de ratificación del TIAR ante la OEA.

Los países también optaron por mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?