EMOLTV

Legisladores británicos regresan al Parlamento tras fallo que declaró ilegal suspensión y Johnson vuelve a Londres

En medio del caos político, el primer ministro acortó su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas para retornar ante las peticiones de renuncia realizadas desde la oposición.

25 de Septiembre de 2019 | 08:07 | Redactado por T. Cerna/Agencias.
imagen
EFE.
Los legisladores británicos regresan este miércoles a la Cámara de los Comunes tras el fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido que declaró ilegal la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento.

Los magistrados concluyeron que la suspensión de cinco semanas, que comenzó el 10 de septiembre y se pretendía estirar hasta el 14 de octubre, tenía como objetivo "frustrar o impedir que el Parlamento desarrolle sus funciones constitucionales" en el marco de la crisis del Brexit.

Por su parte, y en medio del caos político, Johnson acortó su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas para regresar a Londres ante las peticiones de renuncia de los molestos partidos de la oposición.

Tras conocer el fallo del Supremo y desde Nueva York, el 'premier' habló por teléfono con la reina Isabel II, según confirmó a la prensa británica un vocero de Downing Street que rehusó dar detalles de la conversación.

También dirigió una reunión de Gobierno por videoconferencia durante unos 30 minutos. En ella, el líder de los 'tories' en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, llegó a calificar de "golpe constitucional" la decisión del alto tribunal, según fuentes citadas por BBC.

El primer ministro sigue enfrentado con el Parlamento por su determinación para sacar a Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre haya o no un acuerdo de divorcio con Bruselas.

La Cámara de los Comunes aprobó una ley que le exige solicitar una ampliación del plazo en el caso de no alcanzar un pacto, pero Johnson manifestó que completará el Brexit bajo cualquier circunstancia.

Está previsto que la Cámara de los Comunes reanude su actividad a las 12:30 (hora peninsular española) de este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?