EMOLTV

Analista político uruguayo avizora una elección "mucho más complicada" para el oficialista Frente Amplio

Ignacio Zuasnabar cree que los comicios dejarán una "profunda transformación del sistema de partidos", en el cual emergerán una gran cantidad de actores.

13 de Octubre de 2019 | 10:13 | Redactado por D.Gaete, Emol
imagen

Ignacio Zuasnabar.

El País de Uruguay, GDA.
Quedan dos semanas exactas para que se celebren las elecciones presidenciales en Uruguay, en donde el candidato oficialista Daniel Martínez buscará mantener a la izquierda en el poder. Para ello, el postulante del Frente Amplio deberá vencer, según presagian las encuestas, en una segunda vuelta al aspirante opositor Luis Lacalle Pou del Partido Nacional.

En una entrevista a El País de Uruguay, el analista y director de Equipos Consultores -encargada, entre otras cosas, de realizar encuestas para las elecciones- Ignacio Zuasnabar, analizó el devenir de los comicios y avizoró una "elección mucho más complicada para el Frente Amplio".

"Hace un año y medio venimos diciendo que es una elección mucho más complicada para el Frente Amplio que las tres que ganó. Hoy es claramente superado por la oposición sumada, eso nunca había ocurrido en los ciclos anteriores", dijo Zuasnabar

En el último estudio realizado por Equipos Consultores, Martínez obtendría el 34% de los votos, mientras que Lacalle Pou el 26%. Además, Ernesto Talvi (Partido Colorado) tendría el 12%, Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) 9% y Pablo Mieres (Partido Independiente), Gonzalo Abella (Unidad Popular), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente) y Edgardo Novick (Partido de la Gente), todos conseguirían un 1%.

"Gane quien gane, esta elección nos dejará la profunda transformación del sistema de partidos. Emergerá un sistema de partidos mucho más fragmentado con actores nuevos y uno de ellos muy relevantes electoralmente"

Ignacio Zuasnabar

"Hay mayor probabilidad de alternancia que en 2014, pero eso no quiere decir que la elección esté definida. Es una elección modelo 1999. ¿Qué significa? En el 99 el Frente obtuvo el 39% de los votos emitidos y el 40% de los válidos, pero fue superado en segunda vuelta por la suma de la oposición. Ahora vamos a una elección que se define en segunda vuelta, que ningún partido va a tener mayoría parlamentaria, el Frente va a ser el partido más votado el 27 de octubre y el Partido Nacional el segundo. La segunda vuelta casi seguramente será entre estos partidos", agrega el analista.

Con respecto si Lacalle es favorito para vencer en los comicios, Zuasnabar cree "que el contexto es auspicioso para sus intereses. El Frente tiene una elección más difícil, primero porque está sufriendo el costo de gobernar, hay evaluaciones negativas sobre el desempeño del Gobierno, sobre la economía e insatisfacción en áreas sensibles como inseguridad".

Agrega que la oposición "tiene una linda oportunidad pero también desafíos que resolver", ya que está "más fragmentada que en el pasado y el desafío electoral más notorio es poder articular un bloque político consistente que los electores visualicen con suficiente cohesión como para diluir los temores que pudieran existir sobre la alternancia".

Zuasnabar concluye que "gane quien gane, esta elección nos dejará la profunda transformación del sistema de partidos. Emergerá un sistema de partidos mucho más fragmentado con actores nuevos y uno de ellos muy relevantes electoralmente".

Aparición de Manini Ríos

Ante la aparición de Manini Ríos -ex comandante en jefe del Ejército cesado por el Presidente Tabaré Vázquez- en las elecciones, Zuasnabar cree que se explica por un "desgaste" en el Frente Amplio y porque no hay un "crecimiento" del Partido Nacional ni del Partido Colorado.

"El descontento no es capitalizado por los partidos fundacionales. Para ellos, Cabildo es una oportunidad porque entre los tres partidos tienen chance de formar una mayoría más amplia", señala el analista y agrega que "había demandas de cierta parte de la población uruguaya que no fueron satisfechas por el FA ni los partidos tradicionales. Había un nicho de mercado disponible. Siempre es bueno que haya actores que logren canalizar adentro del sistema democrático las insatisfacciones ciudadanas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?