EMOLTV

Brasil: Allanan residencia del líder del partido de Bolsonaro por investigación sobre posible fraude electoral

La policía indaga denuncias de que el ultraderechista Partido Social Liberal y su presidente, Luciano Bivar, destinaron fondos a candidatos falsos durante las elecciones de 2018.

15 de Octubre de 2019 | 13:05 | AP/Editado por V. Salvo, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La policía federal brasileña allanó el martes un inmueble vinculado a Luciano Bivar, titular del Partido Social Liberal, al que pertenece el Presidente Jair Bolsonaro, en el marco de una indagatoria por presunto fraude electoral.

En un comunicado, la policía dijo que la "Operation Guinhol" trataba de determinar si representantes del PSL utilizó a candidatos falsos, conocidos como "naranja", para ocultar fondos durante las elecciones de 2018.

Específicamente, se indaga una serie de transferencias recibidas por la agrupación que habrían sido destinadas a candidaturas de mujeres en el estado noreste de Pernambuco, y que, según se estima, podrían ser pantalla.

La financiación de candidatos sin posibilidades de ganar ha sido históricamente una manera de burlar las leyes de financiación de campaña u obtener sobornos en Brasil.

Según una fuente, que hizo declaraciones bajo condición de anonimato, la policía ha ejecutado nueve órdenes de allanamiento en direcciones vinculadas a Bivar, jefe del partido.

En un comunicado, un abogado representante del PSL y Bivar dijo que "no hay evidencia de fraude en el proceso electoral" y añadió que la investigación comenzó hace 10 meses. Varios testigos ya emitieron sus testimonios, añadió.

La operación se produce en medio de una disputa entre Bolsonaro y Bivar que podría llevar al presidente a dejar el partido. La semana pasada, el mandatario y varios parlamentarios del PSL se mostraron descontentos por la decisión de Bivar de solicitar información sobre las finanzas del partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?