EMOLTV

Cámara de los Comunes rechaza calendario propuesto por Johnson para tramitación del acuerdo del Brexit

El líder laborista Jeremy Corbyn señaló al Premier como "el autor de su propia desgracia" y le ofreció "trabajar juntos" para elaborar un tiempo razonable para gestionar la salida de la Unión Europea.

22 de Octubre de 2019 | 16:41 | Europa Press/ Editado por D. Gaete, Emol
imagen
AFP
La Cámara de los Comunes rechazó este martes el calendario propuesto por el Primer Ministro Boris Johnson para la tramitación parlamentaria del acuerdo del Brexit, lo que implica una retraso de los plazos que podría sobrepasar la fecha límite, el 31 de octubre, generando una ruptura caótica.

Los diputados rechazaron por 322 votos en contra y 308 a favor -una diferencia de 14- la "hoja de ruta" del Gobierno, que implicaba llevar los trámites parlamentarios sobre el acuerdo del Brexit en tres días, de modo que el jueves pudiera quedar aprobado.

Los laboristas y el Partidos Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya habían avanzado que votarían en contra por considerar que esta aprobación acelerada es un "abuso".

"Hoy, la Cámara de los Comunes se ha negado a ser empujada a debatir un proyecto de ley enormemente significativo sin apenas tiempo", dijo el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Corbyn señaló a Johnson como "el autor de su propia desgracia" y le ofreció "trabajar juntos para acordar un calendario razonable". Agregó que "sospecho que la Cámara de los Comunes votará para debatirlo. Ese sería el camino sensato".

Por su parte, la líder de los Liberal Demócratas Jo Swinson urgió a Johnson a solicitar a la UE una nueva prórroga para evitar que el 31 de octubre llegue sin un acuerdo aprobado. "Deje la política de riesgo calculado", instó.

A la espera de la UE

Johnson, por su parte, anunció que el Gobierno suspendió la tramitación parlamentaria sobre el Brexit a la espera de que la UE responda a la decisión adoptada por Westminster.

"Ahora, la Unión Europea debe pensar cómo responder a la petición del Parlamento para una prórroga. El Gobierno debe tomar el único camino responsable y acelerar nuestros preparativos para una salida sin acuerdo. Hasta que la UE tome una decisión, suspenderemos esta legislación", dijo.

Johnson reprochó a la Cámara de los Comunes que "haya votado por un retraso en vez de por un calendario que habría garantizado que Reino Unido abandona la UE el 31 de octubre con un acuerdo. "Ahora nos enfrentamos a una mayor incertidumbre", lamentó.

El revés al Gobierno llegó unos minutos después de que consiguiera su primera victoria en el Parlamento en su "hoja de ruta" para el Brexit, ya que los diputados aprobaron en la misma sesión, con 329 votos a favor y 299 en contra, el proyecto de ley sobre el acuerdo del Brexit, permitiendo así avanzar en la tramitación parlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?