EMOLTV

Elizabeth Warren y Joe Biden encabezan sondeos para la primaria demócrata hacia las elecciones del 2020

La senadora y el ex vicepresidente se han medido en diferentes encuestas y ambos compiten por el primer lugar, mientras que el senador de Vermont Bernie Sanders ha quedado relegado al tercer puesto.

24 de Octubre de 2019 | 18:08 | AFP/ Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen

La senadora Elizabeth Warren y el ex vicepresidente Joe Biden.

EFE/AFP
La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren encabeza en una nueva encuesta la carrera por la candidatura presidencial demócrata en las elecciones de 2020 en Estados Unidos, mientras que otros sondeos tienen al ex vicepresidente Joe Biden en la cima.

Warren, de 70 años, recibió un 28% de adhesiones de los votantes independientes demócratas y de tendencia demócrata en una encuesta publicada este jueves por la Universidad de Quinnipiac.

Biden, de 76 años, quien ha liderado la mayoría de las encuestas desde que se lanzó a la contienda por la Casa Blanca, recibió el 21%.

El senador de Vermont Bernie Sanders, que se describe como socialista y que recientemente sufrió un ataque cardíaco, logró un 15%, mientras que Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, alcanzó un 10%.

En tanto, la senadora de California Kamala Harris recibió el 5%, frente al 3% de la senadora de Minnesota Amy Klobuchar.

Aunque Warren encabezó la encuesta de Quinnipiac, Biden lideró la de CNN publicada este miércoles, que fue realizada por SSRS, una compañía independiente.

En esa, Biden recibió el respaldo de 34% de los votantes registrados demócratas y de tendencia demócrata, mientras que el 19% optó por Warren y el 16% por Sanders. Buttigieg y Harris obtuvieron cada uno un 6%, mientras que Klobuchar nuevamente alcanzó un 3%.

Warren compite con Sanders por el electorado progresista, con propuestas de atención de salud y educación universal, mientras que Biden se presenta como un moderado con vasta experiencia y grandes oportunidades de derrotar al actual Mandatario en la carrera por la Casa Blanca en noviembre de 2020.

Biden es quien ha liderado el campo demócrata durante más tiempo, pero Warren, últimamente ha subido en los sondeos y atrayendo a grandes multitudes a sus actos de campaña.

Sin embargo, Biden también se ha visto involucrado en el escándalo político que ensombrece la presidencia de Trump, acusado de presionar a Ucrania para conseguir información sobre la supuesta corrupción del ex vicepresidente y su hijo, Hunter Biden, quien integraba el directorio de una compañía de gas ucraniana.

La encuesta de Quinnipiac a 713 votantes demócratas y votantes independientes que se inclinan por los demócratas tiene un margen de error de más o menos 4,6 puntos porcentuales. En el caso de la de CNN, con 424 votantes, el margen de error es de más menos 5,8 puntos porcentuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?