EMOLTV

Oficina de Bachelet apela al diálogo entre Gobierno y oposición de Bolivia y llama a manifestarse pacíficamente

El organismo dijo estar preocupado "por las informaciones de violencia y uso excesivo de la fuerza" vistos entre la policía y manifestantes.

imagen
EFE
La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo este viernes un llamado al diálogo entre los líderes políticos de Bolivia, a los que pidió contención y defendió la necesidad de que los distintos puntos de vista se expresen de forma pacífica y sin incitar a la violencia.

La victoria del Presidente Evo Morales en primera vuelta tras las elecciones celebradas el domingo ha desencadenado protestas, tanto de apoyo al Mandatario como de rechazo. En tanto, la oposición, con Carlos Mesa a la cabeza, denunció fraude y llamó a la movilización pacífica hasta forzar la celebración de una segunda vuelta.

"Instamos a los manifestantes a expresar sus quejas de forma pacífica, sin recurrir o incitar a la violencia", señaló la portavoz de la Alta Comisionada, Ravina Shamdasani.

En este sentido, llamó a "todos los actores, incluidos los líderes políticos y sus seguidores, a la contención para reducir las tensiones y a iniciar un diálogo genuino y significativo para abordar su desacuerdo político".

"De lo contrario, existe un grave riesgo de que la situación se descontrole", agregó.

Por otra parte, Shamdasani, mostró preocupación "por las informaciones de violencia y uso excesivo de la fuerza" desde las elecciones, con choques entre grupos enfrentados y entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

"Tenemos informaciones de que la policía ha usado la fuerza contra manifestantes, incluidos gases lacrimógenos, de una forma que podría violar los principios básicos sobre el uso de la fuerza"

Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de DD.HH.
"Tenemos informaciones de que la policía ha usado la fuerza contra manifestantes, incluidos gases lacrimógenos, de una forma que podría violar los principios básicos sobre el uso de la fuerza", dijo.

Al menos 80 personas han sido detenidas y 19 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos, según datos de la Fuerza Especial para Combatir el Crimen, citados por la ONU, mientras que el Ministerio del Interior ha informado de al menos ocho civiles heridos.

"Recordamos a las autoridades que el uso de la fuerza durante las manifestaciones solo debería aplicarse en circunstancias excepcionales, conforme con las normas y estándares internacionales aplicables, incluidos los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad", aclaró Shamdasani.

Por último, pidió que "todas las denuncias de conducta indebida por parte de las fuerzas de seguridad o actos de violencia, sean investigados de forma imparcial, independiente y exhaustiva rápidamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?