EMOLTV

Pentágono confirma que se mantendrá "una presencia reducida" de fuerzas en Siria para proteger pozos petroleros del EI

El secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró que la misión de Washington en el país sigue siendo "derrotar" al grupo terrorista.

imagen

Mark Esper, jefe del Pentágono.

EFE
El jefe del Pentágono, Mark Esper, confirmó que Estados Unidos mantendrá "una presencia reducida" de fuerzas militares para proteger los pozos petroleros del Estado Islámico (EI) en Deir Ezzor, en el este de Siria, incluido "algunas fuerzas mecanizadas", pero rechazó dar más detalles.

"Estados Unidos mantendrá una presencia reducida en Siria para denegar al Estado Islámico el acceso a los ingresos del petróleo mientras nos reposicionamos para la próxima fase de la campaña para derrotarlos", aseguró en rueda de prensa al término de dos días de reunión con sus homólogos de la OTAN.

Esper reconoció que Estados Unidos ya empezó a emprender "algunas acciones" para "reforzar" su "posición" en Deir Ezzor, donde se encuentran los pozos petroleros, pero rechazó precisar si Washington mantendrá varios centenares de efectivos para ello, más allá de confirmar que incluirán "algunas fuerzas mecanizadas".

El jefe del Pentágono subrayó que Estados Unidos ya inició la salida de sus fuerzas del noreste de Siria decidida por el Presidente, Donald Trump, "comenzó con la retirada de al menos 50 militares de la zona inmediata de ataque" por la ofensiva turca y ahora está en "la fase dos de la retirada", afirmó.

Al ser preguntado por la estrategia de la administración estadounidense en Siria, ante los bandazos de los últimos días, el jefe del Pentágono insistió en que la misión de Estados Unidos en el país sigue siendo la misma, "derrotar" al Estado Islámico.

"Estados Unidos mantendrá una presencia reducida en Siria para denegar al Estado Islámico el acceso a los ingresos del petróleo mientras nos reposicionamos para la próxima fase de la campaña para derrotarlos"

Mark Esper, jefe del Pentágono
Esper justificó la necesidad de garantizar que se impida el acceso a los ingresos del petróleo al grupo terrorista, "recursos que pueden permitirles atacar en la región, Europa y Estados Unidos", aseguró.

"La Alianza permanece unida en nuestros esfuerzos por preservar la derrota del Estado Islámico y tenemos que trabajar juntos para impedir que pueda reconstituirse", señaló.

Asimismo, el jefe del Pentágono celebró el alto al fuego en la frontera entre Siria y Turquía. "Ahora pedimos a Turquía que cumpla con sus compromisos para hacer frente a esta crisis, proteja a las minorías étnicas y religiosas, investigue las alegaciones de crímenes de guerra y mantenga el control de los prisioneros del Estado Islámico", afirmó.

Con respecto a los dichos del enviado especial de EE.UU. en Siria James Jeffrey, de que "más de cien" detenidos del Estado Islámico habían escapado tras la ofensiva y que se desconocía su paradero, Esper señaló que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) les han "garantizado que en la zona bajo su control todos los presos del Estado Islámico están seguros", mientras que su homólogo turco le ha informado de que también tienen "han podido recuperar a algunos" que se escaparon. "Esto son buenas noticias",agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?