Este martes, la Cámara de los Comunes del Reino Unido recibió una moción en la que se pide que se investiguen las últimas denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile, en el marco de la crisis social que se está viviendo en el país.
Fueron 15 los parlamentarios británicos que firmaron esta moción acerca de la situación actual del país, nueve de ellos del Partido Nacional Escocés.
El escrito parte asegurando que "esta Cámara toma nota de que las
protestas estudiantiles por el
aumento de las tarifas de transporte en Chile se han transformado en una protesta nacional que incluye una huelga general los días 24 y 25 de octubre de 2019".
Asimismo, afirma que el levantamiento nacional espontáneo tiene sus raíces en "tres décadas de creciente desigualdad económica en el país" y que condena la "declaración del Presidente Sebastián Piñera de que el Gobierno chileno está en guerra con los manifestantes".
Además, la Cámara expresó su profunda preocupación por "las numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos y violencia sexual denunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile".
En tanto, apoyó el anuncio de una investigación de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU sobre las denuncias "por parte de la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet".