EMOLTV

ONU presiona al Estado cubano a entregar información sobre opositor detenido cuyo paradero se desconoce

"El Comité requiere la acción urgente del Estado para que adopte todas las medidas necesarias para localizar al señor José Daniel Ferrer y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales", señaló el organismo internacional.

imagen
Reuters (Archivo)
El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada reclamó este martes al Estado cubano "acciones urgentes" para aclarar "la suerte" del líder opositor José Daniel Ferrer, quien fue detenido el pasado 1 de octubre y desde el 4 se desconoce su paradero.

Ferrer fue detenido a principios de este mes en un operativo llevado a cabo por cerca de 60 efectivos de las fuerzas especiales de la Policía Política y la Seguridad del Estado que irrumpieron en las tres viviendas que constituyen la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de ellas la de Ferrer, en Santiago de Cuba.

Ferrer fue detenido inmediatamente en presencia de su mujer y de sus hijos junto a otros cuatro activistas -Fernando González, José Pupo, Ibeisi Chacón y Sandy Ramírez-. Además, el hijo de 16 años de Ferrer estuvo "retenido" en la vivienda cinco horas.

El 4 de octubre, Ferrer y otro compañero detenido, Roilán Zárraga, "tuvieron diez minutos de visita pero desde entonces especulamos dónde pueda estar", dijo Javier Larrondo, representante europeo de la UNPACU.

"No sabemos nada ni de los motivos de su detención ni de la falsa causa que les puedan estar creando ni de las torturas a las que puedan estar siendo sometidos. Absolutamente nada", señaló.

1.10.2019fue detenido José Daniel Ferrer
Ante esta situación, el pasado lunes Larrondo notificó la situación de Ferrer y otros dos compañeros al Comité de la ONU, el cual le contestó este martes a través de una carta informando de que activó "el procedimiento de acción urgente enviando una nota al Estado en la cual ha expresado su grave preocupación por la integridad física y psicológica" del opositor cubano.

"El Comité requiere la acción urgente del Estado para que adopte todas las medidas necesarias para localizar al señor Ferrer y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales", señala la misiva de la ONU.

En concreto, el organismo pidió a las autoridades cubanas "aclarar de inmediato la suerte y el paradero del señor Ferrer" y, si es necesario, adoptar "una estrategia integral y exhaustiva para su búsqueda y para la investigación de su alegada desaparición".

"El Comité requiere la acción urgente del Estado para que adopte todas las medidas necesarias para localizar al señor Ferrer y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales"

ONU
En el caso de que se confirme que está detenido, el Comité reclamó al Estado cubano "informar de forma inmediata y oficial del lugar (...) y permitir que sus allegados y representantes lo puedan visitar periódicamente", así como enviarlo ante un juez, comunicarle los delitos que se le imputen y darle acceso a un abogado.

El Comité también destacó la obligación de Cuba de "tomar todas las medidas que sean necesarias para protegerlo, para garantizar que esté bajo la protección de la ley y para permitir que sus familiares y representantes tengan contacto inmediato con él" y puedan mantenerlo si se desata un proceso judicial.

Además, emplazó a las autoridades cubanas a informarle antes del 12 de noviembre sobre "las medidas adoptadas en relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas". "El Comité proseguirá sus esfuerzos para colaborar con el Estado mientras la suerte y el paradero del señor Ferrer no hayan sido esclarecidos", concluye.

Ferrer es uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana. Fue detenido durante la llamada Primavera Negra de 2003 por participar en el Proyecto Varela, ideado por Oswaldo Payá para conseguir por la vía de la iniciativa popular cambios legales que propiciaran una apertura política en Cuba, y condenado a 25 años de prisión.

El jefe de la UNPACU fue el último de los 75 detenidos de esa época en ser liberado. La mayoría aceptaron abandonar Cuba, hacia Estados Unidos o Europa, a cambio de su excarcelación, gracias a la mediación de la Iglesia Católica y del Gobierno español. Doce, incluido Ferrer, se negaron a aceptar lo que consideraban un exilio forzado, por lo que su salida de prisión llegó más tarde, en su caso en 2011.