EMOLTV

Baltasar Garzón critica al Gobierno de España de "blanquear" a Piñera por permitirle que presida la COP25 en Madrid

El ex magistrado acusó al Presidente chileno de estar practicando la "represión" en el país en el marco del estallido social que inició el pasado 18 de octubre.

05 de Noviembre de 2019 | 15:04 | Europa Press/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
El ex juez Baltasar Garzón mostró su preocupación porque el Gobierno de España "blanquee" y "apoye" al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, permitiéndole que mantenga la presidencia de la Cumbre del Clima que se iba a celebrar en Santiato y que se ha trasladado a Madrid a raíz de la crisis social por la que atraviesa el país.

"Me preocupa que España, que ha acogido la próxima Cumbre del Clima, además, haya expuesto que la presidencia la siga ostentando Piñera", explicó Garzón, antes de calificar de "gravedad inusitada" este hecho. "No creo que éste sea el camino", indicó.

El juez ha acudido, este martes, como "amigo del pueblo chileno", a una reunión organizada por Unidas Podemos en el Congreso con representantes del país sudamericano. A su llegada denunció la violación "sistemática" de derechos fundamentales que, a su juicio, está cometiendo Piñera "sin un soporte constitucional".

Garzón acusó al Presidente chileno de estar practicando la "represión" en Chile, con la detención de "más de 4.000 personas", así como "torturas", "violaciones", "desapariciones" y "muertes", consecuencia de las protestas. A su juicio, el cambio en el país llegará con una nueva "reforma profunda" de la constitución. La vigente, según ha explicado, data de la dictadura y, aunque ha sufrido modificaciones, "no contempla suficientemente la protección de los ciudadanos chilenos y no da respuesta a la gravísima desigualdad instaurada" en dicho país.

Durante la cita, el secretario general del Partido Comunista Español (PCE) y candidato de Izquierda Unida al Congreso, Enrique Santiago, recordó la figura "activa" del entonces juez Garzón en la detención de Augusto Pinochet. Y con ellos estuvo Juan Garcés, el jurista que interpuso la denuncia por la que se detuvo al general.

Del mismo modo, la reunión estuvo presidida por la vicepresidenta primera de la Cámara baja, Gloria Elizo, que lamentó las "graves" vulneraciones que se están cometiendo en Chile "en términos de derechos humanos y protección de libertades públicas". "Lo que vemos es un retroceso catastrófico en términos democráticos", ha concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?