EMOLTV

Al Assad dice a Europa que no tiene por qué temer la llegada de refugiados sirios "moderados"

Las declaraciones del Presidente sirio se dan luego de que su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazara al continente con enviar a millones de asilados si se oponía a la ofensiva contra los kurdos.

11 de Noviembre de 2019 | 05:26 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
EFE (Archivo)
El presidente de Siria, Bashar al-Assad, aseguró este lunes que la Unión Europea (UE) no tiene por qué temer la llegada de refugiados, "la mayoría de ellos moderados y pocos terroristas", después de que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con abrir las puertas de Europa a estas personas.

"¿Cómo puedes temer a esos pocos millones (...) mientras apoyas a esos terroristas (...) en Siria y no temes que vayan a volver a tu país?", dijo el gobernante en una entrevista en Damasco con la cadena de televisión estatal rusa RT, la primera a un medio extranjero en más de un año.

Erdogan amenazó el mes pasado con enviar a millones de refugiados hacia Europa, si Bruselas se oponía a la ofensiva que inició Ankara el pasado 9 de octubre contra los kurdosirios en el noreste de Siria.

En una extensa entrevista de casi una hora emitida este lunes, Al Assad matizó que no todos los sirios que acoge Turquía "son extremistas", pues muchos huyeron de su país "por el terrorismo en Siria" tras el estallido del conflicto en 2011.

Turquía es el país que más refugiados sirios acoge en el mundo con 3,6 millones, según la ONU.

"Digamos que enviar a esos sirios y otros refugiados es peligroso; lo más peligroso para Europa es apoyar a los terroristas en Siria, esta es la parte más peligrosa. Esto es hipocresía", afirmó Al Assad a la cadena de Rusia, principal aliado internacional de su Gobierno.

El mandatario criticó también al Reino Unido por respaldar económicamente a los llamados "cascos blancos", el cuerpo de rescate que opera en zonas no controladas por Damasco, a quien acusó de "inventar" escenas de bombardeos y ataques químicos contra civiles en varias regiones de Siria.

Los "cascos blancos" o Defensa Civil siria trabajan en la provincia de Idlib y alrededores (noreste), donde Damasco y Moscú dieron comienzo a una ofensiva el pasado abril para recuperar la región controlada en casi su totalidad por el Organismo de Liberación del Levante, alianza que incluye a la ex filial siria de Al Qaeda.

"No llevará mucho tiempo" retomar Idlib, dijo el presidente sirio, aunque sus tropas están dando "una oportunidad" a los civiles para que puedan salir de la zona a través del sur o el este de la provincia, donde se encuentran las tropas gubernamentales.

Respecto al acuerdo actual con los kurdos en el noreste de Siria, gracias al cual las tropas de Damasco se han desplegado en zonas controladas hasta el momento por estos, Al Assad apuntó que el pacto busca "retomar el control y soberanía de todo el territorio sirio".

Confirmó que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza liderada por kurdos, han sido invitadas a "unirse al Ejército Árabe Sirio para que se normalice la situación", en referencia a la convivencia de los kurdos con el Gobierno central antes del conflicto armado, que estos últimos han aprovechado para establecer su administración autónoma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?