EMOLTV

Evo Morales se desmarca y asegura que "nunca" le ha pedido a una institución que "haga alguna cosa ilegal"

Además, el ex Mandatario criticó el rol de la OEA, ya que según él, el organismo "ya no está al servicio de los pueblos latinoamericanos", sino que para "el imperio norteamericano".

13 de Noviembre de 2019 | 16:11 | Redactado por D. Gaete, Emol
Luego de pasar su primer día en México, el ex Presidente de Bolivia Evo Morales realizó una conferencia de prensa en donde se desmarcó de las acusaciones en su contra por un supuesto fraude electoral en los últimos comicios presidenciales, que generó una de las peores crisis de la historia de ese país.

Tras declararse como ganador de los comicios en octubre comenzaron las manifestaciones en Bolivia, ya que el órgano electoral auguró en un comienzo que habría un balotaje con el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Posteriormente, el mismo ente difundió datos en donde el ahora ex Presidente obtuvo una importante ventaja y, por lo tanto, vencía en primera vuelta.

"Nunca en mi vida he pedido a instituciones o autoridades que hagan alguna cosa ilegal", señaló Morales al ser consultado por alguna supuesta intervención de su parte en los comicios, algo de lo que la oposición lo acusa.

Posteriormente, la Organización de Estados Americanos (OEA) detalló varias irregularidades en el proceso eleccionario, lo que llevó a Morales a convocar a nuevos comicios.

El informe de la OEA fue criticado por el ex Mandatario, ya que según él, debió recibir la sugerencia de convocar a una segunda vuelta y no a la repetición de las elecciones. "La OEA decidió una opción política, no jurídica ni técnica", dijo, y agregó que el bloque adelantó la publicación del texto para el domingo, cuando se esperaba que lo lanzaran este miércoles.

"La OEA ya no está al servicio de los pueblos latinoamericanos", sino que para "el imperio norteamericano. (...) Deberían cambiar el nombre de la OEA para que en lugar de Organización de Estados Americanos sea Organización de Estados del Norte", concluyó Morales.

"Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar, pero es importante el diálogo nacional (...) Va a ser difícil parar esa confrontación, algunos países amigos, algunas instancias para pacificar Bolivia, pensé que con mi renuncia pararía, más bien, tras mi renuncia, cuatro muertos"

Evo Morales

Asimismo, insistió en que fue víctima de un golpe de Estado, y que "si el pueblo lo pide", volverá a Bolivia para "pacificarlo".

"Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar, pero es importante el diálogo nacional (...) Va a ser difícil parar esa confrontación, algunos países amigos, algunas instancias para pacificar Bolivia, pensé que con mi renuncia pararía, más bien, tras mi renuncia, cuatro muertos", señalo Morales.

Además, dijo que su renuncia debió "ser aprobada o rechazada en el Legislativo. Ayer aparece autoproclamada la Presidenta, no respetó la Constitución".

Por otro lado, señaló que quiere una investigación para un incidente en helicóptero que sufrió el pasado 4 de noviembre, ya que considera que "no era casual". En aquella situación, la aeronave que trasladaba a Morales aterrizó de emergencia por una falla mecánica, poco tiempo después de despegar.

"Ahora me doy cuenta, y seguramente ustedes se han informado, de que el accidente de helicóptero creo que no era casual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?