EMOLTV

"Una vergüenza": EE.UU. se muestra molesto por desaparición en España de ex jefe de inteligencia militar de Venezuela

La reacción se produjo luego de que la justicia del país europeo negara la extradición de Hugo Carvajal, un ex general cercano al chavismo que fue arrestado en abril por acusaciones de narcotráfico.

14 de Noviembre de 2019 | 10:26 | Agencias/ Editado por D. Gaete, Emol.
imagen

Hugo Carvajal.

EFE
"Bastante vergonzosa". Ese fue el calificativo que el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, utilizó tras conocer la desaparición en España del ex general venezolano y ex jefe de la inteligencia militar del Mandatario Nicolás Maduro, Hugo Armando Carvajal, que es buscado por el país norteamericano para su extradición por delitos asociados al narcotráfico.

También conocido como "El Pollo", Carvajal se habría dado a la fuga después que la justicia española denegara su extradición en septiembre. El 16 de ese mes, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el pedido de EE.UU., esgrimiendo que había una "motivación política" en la búsqueda del país norteamericano. Además, este tribunal sostuvo que había una falta de concreción de los hechos que se le imputan y que, al haber cometido estos supuestos crímenes cuando era general, serían delitos militares, lo que implica el rechazo de la entrega.

"La fuga de Carvajal es bastante vergonzosa, por supuesto, para el Gobierno de España", dijo Abrams en medio de un encuentro realizado por la Alianza venezolana-estadounidense. Y es que la justicia de aquel país había arrestado a Carvajal el 12 de abril, debido a la acusación que recaía sobre el ex general de querer "inundar" a EE.UU. con cocaína.

El encargado estadounidense calificó de "incomprensible" la medida inicial adoptada por España, y agregó que no le sorprendió que, tras la reconsideración de la decisión -el viernes 8 de octubre por parte de la Audiencia Nacional-, las autoridades españolas no encontraran a Carvajal en su residencia, la misma en la que aseguró que no se iba a mover.

"Después otro tribunal dijo que tenía que ser extraditado, así que fueron a su casa y ¡Ah, qué sorpresa! Él no estaba ahí. Es una vergüenza y esperamos que la Policía española lo ubique, lo arreste y lo extradite a Estados Unidos", señaló Abrams.

Por su parte un vocero de la policía nacional española dijo que se está buscando al ex general. "Están en ello", mientras que la abogada del venezolano, María Dolores de Argüellas, en conversación con AFP, aseguró que "ni me avisaron que iban a detenerlo, ni que yo sepa está detenido". Asimismo, la profesional dijo desconocer la ubicación de su defendido.

"Después otro tribunal dijo que tenía que ser extraditado, así que fueron a su casa y ¡Ah, qué sorpresa! Él no estaba ahí. Es una vergüenza y esperamos que la Policía española lo ubique, lo arreste y lo extradite a Estados Unidos"

Elliott Abrams
De todos modos, Abrams considera que "España está familiarizada con la situación en Venezuela que muchos países europeos" y dijo que "mantenemos una buena colaboración en muchas cuestiones".

"El Pollo" fue inculpado por el delito de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York y también fue acusado de una conspiración para llevar cocaína a EE.UU. El ex general siempre ha negado todas estas acusaciones y cree que la justicia norteamericana lo está acusando sin pruebas.

De todos modos, EE.UU. cree que Carvajal era parte de un cartel conocido como Cartel de los Soles, que habría sido liderada por los altos mandos del chavismo, entre ellos el fallecido Mandatario Hugo Chávez, y que se coordinada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre otras cosas, Carvajal ha dicho que tiene información "única" sobre el Gobierno de Maduro y llegó a insinuar que estaba dispuesto a entregar información. Además, este año le dio su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?