EMOLTV

CIDH visitará Chile entre el 18 y 21 de noviembre para supervisar la situación de DD.HH. en el país

En un comunicado agradecieron el apoyo del Gobierno de Chile, "en cuanto a la identificación de un punto focal, así como en lo relativo a la logística, seguridad y transporte para la delegación".

15 de Noviembre de 2019 | 21:04 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció este viernes que visitará Chile durante la próxima semana.

En un comunicado señalaron que agradecen la invitación para realizar "una visita in loco a Chile, así como informar que el Secretario Ejecutivo y su equipo conducirán la visita preparatoria a su país entre las fechas de 18 y 21 de noviembre de 2019".

Agregaron que "se agradece igualmente el apoyo de su ilustre Gobierno en cuanto a la identificación de un punto focal, así como en lo relativo a la logística, seguridad y transporte para la delegación de la Comisión".

La visita se da luego de que la CIDH presentara una solicitud para visitar el país, para supervisar la situación de los derechos humanos en Chile, luego de recibir solicitudes por parte de organizaciones de DD.HH., movimientos sociales, de pueblos indígenas, representantes de partidos políticos, entre otros.

Junto con esto, el pasado 11 de noviembre, el Gobierno le extendió una invitación mediante el ministro de Justicia, Hernán Larraín. "El gobierno ha decidido invitar a la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) a que venga a una observación en terreno", indicó en ese momento el secretario de Estado.

Esta visita se suma a la que realiza el equipo de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., que se está desplegando en Chile desde el pasado 29 de octubre, además de la visita de miembros de Human Right Watch el 11 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?