EMOLTV

Corea del Norte aumenta la presión sobre EE.UU. para que proponga concesiones en tema de desnuclearización

El responsable norcoreano en las negociaciones sobre desarme insistió en que el diálogo resulta "imposible" si Washington "no se atreve a abandonar su política hostil" contra el régimen.

19 de Noviembre de 2019 | 05:47 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
EFE
Corea del Norte publicó este martes un nuevo comunicado, el tercero en 24 horas, insistiendo en que EE.UU. debe cesar su "política hostil" y proponer concesiones para desbloquear el diálogo sobre desnuclearización.

El texto de hoy, difundido por la agencia estatal KCNA y rubricado por el responsable norcoreano en las negociaciones sobre desarme, Kim Myong-gil, asegura que el diálogo resulta "imposible" si Washington "no se atreve a abandonar su política hostil" contra el régimen.

Kim se refirió a la reciente oferta de EE.UU. para celebrar una nueva reunión de trabajo en diciembre, la cual se realizó a través de Suecia (país que ha intervenido activamente como actor neutral en el proceso desde hace años), según indicó el funcionario norcoreano.

En ese sentido, dijo que Estocolmo "no tiene por qué seguir trabajando" en pos del diálogo, puesto que la falta de avances "no es debido a la falta de un canal de comunicación o de un mediador".

Este comunicado es el tercero que Pyongyang publica con idéntico mensaje desde el lunes, en un claro intento por presionar a Washington, a quien ha dado hasta fin de año para traer una nueva oferta a la mesa de negociación.

Los anuncios del régimen llegan después de que el fin de semana Corea del Sur y EE.UU. anunciaran que cancelan unas inminentes maniobras militares conjuntas, que el Norte suele criticar por considerar que son un ensayo para invadir su territorio.

Con esta medida se buscaba dar impulso al proceso de desnuclearización, que está bloqueado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanoi, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pyongyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Ambas partes celebraron una reunión de trabajo en octubre en Estocolmo, pero el encuentro cerró con los norcoreanos acusando a Washington de no ofertar nada nuevo y de mantener activa la mencionada "política hostil".

Corea del Norte ha insistido en que la Casa Blanca tiene de plazo hasta fin de año para variar sus propuestas y los expertos creen que no de haber avances, el régimen podría realizar nuevos ensayos de armas, especialmente de misiles de alcance intermedio, a partir de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?