Con un dramático conteo voto a voto, el candidato opositor Luis Lacalle Pou parecía encaminarse a ganar el balotaje del domingo en Uruguay, cortando 15 años de hegemonía de la coalición de izquierda Frente Amplio.
Con más del 98,6% de las actas escrutadas hasta el momento, Lacalle Pou aventajaba a su rival, el candidato oficialista Daniel Martínez, con poco más de 30 mil votos, que significan poco más del 1% del electorado. Todas las encuestas previas vaticinaban una victoria mucho más holgada.
Ninguno de los dos candidatos se adjudicó la victoria por el momento, ni tampoco lo hizo la Corte Electoral.
Martínez se dirigió a sus partidarios por la noche, sin asumir la derrota. Dijo que ninguno de los candidatos obtuvo el 50%, lo que obligaría a buscar entendimientos entre ambos. No admitió la victoria de Lacalle Pou y dijo que habrá que esperar el resultado final de la Corte Electoral, que a partir del martes contará unos 35.000 votos observados, por lo que los resultados oficiales se conocerán durante la semana.
"Esto fue una fiesta democrática, de respeto, de tolerancia, donde nos pudimos saludar en la calle con gente que apoyaba la otra candidatura", dijo Martínez en un mensaje de agradecimiento a su militancia, apenas terminó la votación.
Los 2,7 millones de electores definieron qué desean para el futuro del país: si un cuarto gobierno consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio o el gobierno de una alianza de partidos opositores, que van de la centroizquierda a la derecha.
La continuidad de la izquierda está representada por la candidatura de Daniel Martínez, un ingeniero aficionado al ciclismo de 62 años, exalcalde socialista de Montevideo y candidato del Frente Amplio.
El cambio lo representa Luis Lacalle Pou, un abogado aficionado al surf de 46 años, exsenador e hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera, que gobernó entre 1990 y 1995.
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de octubre, Martínez fue el candidato más votado con el 39% de los sufragios, mientras que Lacalle Pou fue segundo con el 28,6%.
Sin embargo, tras esa votación, Lacalle Pou logró el respaldo del Partido Colorado (el tercero en la primera vuelta, con 12% de los votos), de Cabildo Abierto (cuarto, con 11%) y de los pequeños Partido de la Gente y Partido Independiente (1% cada uno).
El Frente Amplio no consiguió que ninguno de las diez colectividades que compitieron en la primera vuelta apoyara a Martínez en el balotaje.
De confirmarse los pronósticos previos, el resultado sería histórico por marcar la primera derrota del Frente Amplio desde que llegó al gobierno en 2005.
Durante los tres gobiernos consecutivos de la izquierda, la economía creció, el poder adquisitivo de los salarios experimentó una fuerte suba y se sancionaron leyes que garantizaron derechos como el casamiento gay, el aborto y la venta de marihuana en farmacias.
Sin embargo, el tercer gobierno del Frente Amplio, encabezado por el presidente Vázquez, ha tenido problemas importantes y finaliza con un índice de aprobación muy inferior a los anteriores.
La oposición plantea que es necesario tomar medidas urgentes para reestablecer la seguridad pública, reformar el sistema educativo y ordenar las cuentas públicas y un gasto estatal que frecuentemente cae en el derroche.