EMOLTV

Corea del Norte acusa que "hemos sido engañados por más de año y medio" en negociaciones con EE.UU.

El ex vicecanciller y actual asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, sostuvo que "hemos perdido tiempo" durante todo ese periodo.

11 de Enero de 2020 | 05:09 | EFE
imagen

Pese a sus reclamos, el alto funcionario reconoció que la relación entre Kim Jong-un y Donald Trump "no es mala".

Reuters.
Un alto funcionario del gobierno de Corea del Norte lamentó esté sábado que hayan perdido "más de un año y medio" en sus negociaciones con Estados Unidos y acusó a Washington de "no estar listo" para aceptar las demandas norcoreanas.

Los comentarios del asesor del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye-gwan, figuran en un comunicado difundido por la agencia oficial del régimen, en medio de un estancamiento en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Hemos sido engañados en la mesa de diálogo con Estados Unidos por más de año y medio, y hemos perdido tiempo", dice Kim, ex vicecanciller y una de las figuras claves de Corea del Norte en asuntos diplomáticos y políticas nucleares.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han mantenido dos cumbres formales y un encuentro informal desde junio de 2018, con vistas a conseguir la desnuclearización de la península coreana.

Las conversaciones, sin embargo, están estancadas desde la reunión que Kim y Trump tuvieron el pasado 30 de junio en la frontera intercoreana, aunque ambos se mostraron dispuestos a avanzar con contactos previos para reanudar el diálogo.

El alto funcionario de Exteriores admitió que la relación entre Trump y Kim "no es mala", pero agrega que sería "tonto" pensar que se puede reanudar el diálogo entre los dos países basándose en esa relación personal entre ellos.

La reactivación de las negociaciones sólo será posible si Estados Unidos acepta las demandas norcoreanas, pero, agrega Kim Kye Gwan, "sabemos muy bien que Estados Unidos no está dispuesto a hacerlo, ni puede hacerlo".

El régimen norcoreano ha presionado a Washington para que levante las sanciones económicas en su contra y también las de la ONU, pero Estados Unidos está buscando a cambio el desmantelamiento del arsenal nuclear de la nación asiática.

En su declaración, el alto funcionario norcoreano sostiene que el saludo de Trump a Kim por su cumpleaños fue recibida "directamente", a pesar de que desde Seúl se informó de que ese gesto llegó a través del Gobierno de Corea del Sur.

Según el alto funcionario norcoreano, es "un poco presuntuoso" asegurar que esa felicitación de Trump llegó a través de Seúl, insistiendo en la idea de que Estados Unidos y Corea del Norte mantienen un canal abierto y directo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?