EMOLTV

Aprobación del Primer Ministro de Australia cae hasta el 37% tras su gestión en crisis por incendios

El conservador Scott Morrison ha sido muy criticado por la falta de respuesta a las peticiones de las comunidades afectadas por las llamas y la ausencia de una respuesta ante el cambio climático.

13 de Enero de 2020 | 10:22 | EP/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
EFE
Los índices de aprobación del Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, han caído hasta el 37 por ciento, en gran parte por su gestión ante la crisis que sufre el país tras los numerosos incendios que han arrasado 10 millones de hectáreas y han provocado la muerte de casi una treintena de personas y más de mil millones de animales durante los últimos meses.

Morrison, de acuerdo con una encuesta publicada en el periódico local The Australian, ha visto cómo su índice de popularidad bajó 8 puntos desde que asumió el poder en mayo de 2019.

El Primer Ministro conservador ha sido muy criticado por la falta de respuesta a las peticiones de las comunidades afectadas y la ausencia de una respuesta más decidida ante la crisis climática.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Anthony Albanese, superó a Morrison al contar con una aprobación del 46 por ciento entre los australianos.

La encuesta, elaborada por la empresa australiana Newspoll, mostró también que el 59 por ciento de los australianos no está satisfecho con la gestión de Morrison, quien en plena crisis viajó con su familia de vacaciones a Hawaii.

Se trata de los peores números de Morrison desde que asumió el liderazgo del Partido Liberal en agosto de 2018 y ganó las elecciones en mayo del año pasado.

La encuesta se publicó poco después de que Morrison reconociera este domingo que "hay cosas que se podrían haber gestionado mucho mejor" durante la crisis de los incendios.

"Hay cosas que se podrían haber gestionado mucho mejor"

Scott Morrison, Primer Ministro australiano
A esto se le suma que en febrero de 2018 ya había sido duramente criticado por defender el carbón como fuente de energía y acusó a quienes están en contra de este mineral que tienen "un miedo ideológico y patológico al carbón". Luego, en el Parlamento declaró: "No teman, no les hará daño".

Australia atraviesa condiciones climáticas extremas, con temperaturas que en ocasiones superaron los 45 grados centígrados y vientos de hasta 100 kilómetros por hora en muchas áreas rurales, situaciones que dificultan la extinción de unos fuegos que ya han devorado unas 10 millones de hectáreas en todo el país y eliminado a 1.250 millones de animales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?