EMOLTV

Presidente ucraniano rechaza la renuncia del primer ministro tras polémico audio

"He decidido darle a usted y a su Gobierno una nueva oportunidad, si usted soluciona un par de asuntos que hoy son muy importantes y preocupan a la sociedad", le dijo Vladimir Zelenski a Alexei Goncharuk.

17 de Enero de 2020 | 17:06 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

El Presidente ucraniano, Vladimir Zelenski (izquierda), conversando con al primer ministro Alexei Goncharuk.

AFP
El Presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, rechazó este viernes la dimisión presentada por el primer ministro, Alexei Goncharuk, quien supuestamente menospreció al Mandatario durante una reunión que fue grabada sin su consentimiento.

"He decidido darle a usted y a su Gobierno una nueva oportunidad, si usted soluciona un par de asuntos que hoy son muy importantes y preocupan a la sociedad", dijo Zelenski al reunirse con Goncharuk en un video divulgado por la Presidencia ucraniana.

Zelenski aseguró que no considera a ningún miembro del Gobierno "deshonesto" o "incompetente", pero llamó a Goncharuk a reemplazar a algunos de los ministros, a preparar un informe sobre la gestión del Gobierno antes del 4 de febrero y a presentarlo ante el Parlamento.

Con respecto al escándalo, que Zelenski calificó de "episodio desagradable", el Presidente exigió en el plazo de dos semanas una investigación penal de las escuchas que provocaron la dimisión del primer ministro para establecer con claridad quién hizo las grabaciones y quienes participaron en dichas conversaciones.

Goncharuk presentó hoy su dimisión al Mandatario tras hacerse público un audio en el que varias voces, una de las cuales es supuestamente la de él, critican al Mandatario.

"Vine al puesto para aplicar el programa del Presidente. Él es un ejemplo de transparencia y honradez para mí. Sin embargo, para eliminar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza en el presidente, escribí una petición de renuncia y se la presenté al Presidente con la opción de remitirla al Parlamento", alegó en Facebook.

El primer ministro argumentó que el audio comprometedor fue" manipulado" y busca crear "artificialmente" la idea de que su equipo no respeta al Mandatario, al que calificó de "un hombre en el cual los ucranianos han depositado una confianza sin precedentes".

En las grabaciones, filtradas esta semana en Youtube, se escuchan voces parecidas a las del primer ministro, la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania Ekaterina Rozhkova y de la ministra de Finanzas Oksana Markarova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades de Zelenski.

La voz que se parece a la de Goncharuk afirma en determinado momento que el presidente ucraniano es un "profano total en economía".

Tras hacerse públicas las grabaciones varios diputados exigieron la renuncia de Goncharuk, quien se defendió en un primer momento desvinculándose del audio y afirmando que continuaría con sus labores, aunque hoy presentó su renuncia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?