EMOLTV

Ex Presidente de Perú Alberto Fujimori es internado de urgencia debido a problemas respiratorios

Según su doctor personal, el ex Mandatario presentó una disminución de oxígeno y mucha debilidad, por lo que fue trasladado desde la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional a la clínica.

03 de Febrero de 2020 | 16:51 | Redacto por Nicolás Uranga, Emol
imagen

Alberto Fujimori.

AP
El ex Presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, fue trasladado de urgencia este lunes a la clínica Centenario Peruano japonesa después de presentar problemas respiratorios, informó su médico personal Alejandro Aguinaga.

Fujimori, de 81 años, tuvo problemas de ventilación y mucha debilidad, razón por la cual requirió que le dieran oxigenación en la prisión que ocupa en la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en el distrito de Ate, explicó Aguinaga a la prensa.

Sin embargo, el personal de salud que atendió a Fujimori en la cárcel optó por pedir su traslado a la clínica Centenario, en el distrito de Pueblo Libre, para pedir otros exámenes como una tomografía pulmonar.

"Está en evaluación, qué está pasando a nivel pulmonar, y hay pequeña desarticulación al hablar", indicó Aguinaga a los reporteros en los exteriores de la clínica.

Fujimori presentó una hipoxia -disminución de oxígeno-, que puede paralizar el corazón, y una "fibrilación -arritmia cardíaca-, entre leve y moderada", adelantó el médico del ex Mandatario 1990-2000.

"Es una situación fea... tener una mala ventilación genera taquicardia. (...) Pero él también tiene un problema de fondo, que es de fibración auricular, entonces amerita una evaluación completa. Por la hipoxia también se está evaluando un problema neurológico", comentó su doctor.

Los problemas de salud del ex Gobernante se producen escasos días después que su hija Keiko Fujimori, fundadora del partido Fuerza Popular, retornó a la prisión de mujeres de Chorrillos para cumplir una orden de prisión preventiva por 15 meses, en el marco de la investigación en su contra por lavado de activos.

Precisamente, el fiscal José Domingo Pérez dirigía este lunes un allanamiento en la sede partidaria de Fuerza Popular para recabar documentación sobre el proceso contra Keiko Fujimori por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2006 y 2011.

El ex Presidente Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, además de otras sentencias menores por cargos de corrupción, y expresó en sus redes sociales que su familia es objeto de persecución política por el proceso contra su hija mayor, Keiko.

En diciembre de 2017 recibió un indulto humanitario otorgado por el ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), pero fue revocado por la Justicia a inicios de 2019, por lo que Fujimori retornó al penal de la Diores en el fundo Barbadillo, donde cumple su condena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?