EMOLTV

Donald Trump despide a dos altos cargos que testificaron en su contra en el "impeachment"

Alexander Vindman, principal experto de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional, y Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea, fueron cesados de sus funciones este viernes.

08 de Febrero de 2020 | 00:33 | Europa Press/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Alexander Vindman y Gordon Sondland fueron cesados de sus funciones.

Agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió este viernes a Alexander Vindman, principal experto de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional, y Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea, dos testigos clave en el juicio político ('impeachment') que se desarrolló en su contra y culminó el miércoles con la absolución del mandatario.

Un consejero de Trump afirmó que la salida de estos altos cargos se realiza con la intención de mandar un mensaje de que no se tolerarán las actuaciones que vayan en contra del presidente. "Era necesario", subrayó el asesor.


Vindman fue cesado de su puesto meses antes de lo esperado, según un comunicado de su abogado, ya que se esperaba su salida para el mes de julio.

Por su parte, Sondland aseguró que le avisaron este mismo día de que el presidente pretendía rescindirle de sus funciones inmediatamente como embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

"Estoy agradecido con el presidente Trump por darme la oportunidad de servir, al secretario (de Estado, Mike) Pompeo por su apoyo y a los profesionales excepcionales de la Misión de Estados Unidos para la Unión Europea. Estoy orgulloso de nuestros logros. Nuestro trabajo aquí ha sido lo más destacado de mi carrera",afirmó en un comunicado.

Estos ceses se han producido tras finalizar el 'impeachment' contra el presidente Trump y después de los testimonios de Vindman y Sondland en la investigación del juicio político durante el año pasado.

Trump ya había alertado de la actitud de Vindman. "Bueno, no estoy contento con él", señaló hace algunas semanas. Por su parte, la relación entre Sondland y Trump también se deterioró después de su declaración.

Proceso de impeachment


Sondland aseguró que sí existió un intercambio de favores ('quid pro quo') para forzar a Ucrania a impulsar una investigación sobre Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, al tiempo que destacó que todas las gestiones diplomáticas en este sentido se hicieron siguiendo "órdenes del presidente".


Además, sostuvo que, tanto el Departamento de Estado como el Consejo de Seguridad Nacional y la Casa Blanca, eran plenamente conscientes de los "esfuerzos" que se estaban realizando con Ucrania para obligar a las autoridades de este país a impulsar la investigación sobre los Biden.

Este miércoles, el Senado de Estados Unidos absolvió a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?