EMOLTV

Detienen en EE.UU. a científico mexicano acusado de espiar para el Gobierno ruso

Según la acusación, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes habría sido reclutado por Moscú para investigar a un funcionario del Gobierno estadounidense y obtener datos de su vehículo.

19 de Febrero de 2020 | 17:03 | Europa Press/ Editado por Nicolás Uranga
imagen

Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

AFP
La justicia de Estados Unidos presentó cargos este miércoles en contra del científico Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un ciudadano de origen mexicano que fue arrestado el pasado 16 de febrero en Miami, por haber actuado presuntamente como un agente del Gobierno ruso en territorio estadounidense.

Según informaciones del Departamento de Justicia, el hombre fue reclutado por las autoridades rusas cuando vivía en Singapur y trabajaba como investigador y en 2019 inició el proceso para alquilar un departamento en la ciudad de Miami, en Florida.

Documentos judiciales señalan que Fuentes viajó a Moscú, la capital de Rusia, donde se habría reunido con un alto cargo del Gobierno que le habría dado detalles sobre un vehículo utilizado por una fuente del Gobierno estadounidense.

Así, las autoridades rusas habrían pedido a Fuentes localizar el vehículo, obtener la matrícula y entregar la información a Rusia. Tal y como aseguran los investigadores, el ciudadano mexicano viajó a Miami desde Ciudad de México el pasado 13 de febrero con un visado de turista.

Al día siguiente fue visto por un guardia de seguridad en la vivienda de la fuente del Gobierno estadounidense a la que supuestamente tenía que espiar. Ahí habría realizado una serie de fotografías de la matrícula de un automóvil, según informó la cadena de televisión CNN.

El 16 de febrero fue detenido por agentes de Inmigración en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde admitió que "un alto cargo del Gobierno ruso le pidió que llevara a cabo esa operación".

El comunicado del Departamento de Estado no detalla quién era la "fuente del Gobierno estadounidense" cuyo vehículo estaba siendo espiado. La justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el 3 de marzo.

Fuentes hizo hincapié en que creía que el alto cargo ruso trabajaba para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, que responde ante el Presidente, Vladimir Putin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?