EMOLTV

Alberto Fernández celebra "coincidencias" con el FMI tras fin de reuniones: "Volveremos a tener una Argentina de pie"

Asimimso, desde el país vecino hicieron un llamado a "profundizar una relación crecientemente constructiva" con el organismo, luego de una semana de conversaciones en Buenos Aires.

19 de Febrero de 2020 | 23:20 | EFE/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AP
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya reconocido la postura de su país en relación a los "procesos de endeudamiento", al término de la visita de una misión de dicha entidad en Buenos Aires.

"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", indicó Fernández en su cuenta de Twitter, poco tiempo después de que su Ministerio de Economía festejase las coincidencias en las reuniones que ambas partes tuvieron.


Además, Fernández consideró que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar", Argentina podrá "volver a crecer" y hacer frente a sus "compromisos".

"Volveremos a tener una Argentina de pie", sentenció Fernández, en una repetición del que es su lema desde que llegó al poder.

Ampliar una relación "constructiva"


Por su parte, el ministro de Economía trasandino, Martín Guzmán, señaló que "seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva".

Para el ministro, el fin es "alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina".


Horas antes, el FMI publicó su comunicado y aseguró que la deuda de Argentina "no es sostenible", por lo que será necesaria una "contribución apreciable de los acreedores privados".

La nota de la institución internacional respalda así la posición de Fernández, quien llegó al poder a finales del pasado año, y que ha subrayado que el país carece de capacidad para hacer frente a su deuda a menos que recupere un mínimo crecimiento.

En el comunicado de la parte argentina del encuentro, el Ministerio de Economía no se refirió de manera expresa a esa "contribución" por parte de los privados, una quita que las compañías temen, pero afirmaron que el FMI consideró "en esta instancia" que la deuda pública no es sostenible y que debe ser "reestructurada mediante una operación de deuda definitiva para restaurar su sostenibilidad".

Múltiples acercamientos


En el apartado de coincidencias, el Gobierno del país vecino apuntó que ambos lados de la mesa compartieron el objetivo de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza al mismo tiempo que se establece "una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo".

También recalcaron que llegaron a la misma conclusión en que el programa de trabajo del Gobierno "está orientado a resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país".

Asimismo, coincidieron, siempre según el Ministerio, en que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública "se deterioró" en los últimos siete meses, desde que se publicó el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI.

Los comunicados del FMI y el Gobierno pusieron fin a una semana de reuniones de la visita de la misión de la institución internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?