EMOLTV

Alberto Fernández inauguró año legislativo en Argentina: Confirmó que enviará proyecto para legislar el aborto

El mandatario trasandino trazó las prioridades para su primer año de gestión y manifestó que también buscará realizar una reforma judicial y la renegociación de la deuda.

imagen

Alberto Fernández y Cristina Fernández

EFE
Este domingo el presidente argentino Alberto Fernández inauguró el año legislativo y realizó un disco en donde expuso las prioridades de su primer año de gestión. El mandatario centró su discurso en las iniciativas para legislar el aborto, la reforma judicial y la renegociación de la deuda a la espera de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la ceremonia estuvo presente el chileno y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, único invitado internacional, y quien estuvo en el palco presidencial junto al medio hermano de Alberto Fernández, Pablo Galíndez.

Fernández advirtió que el país trasandino tiene "una situación extremadamente delicada". Planteó que "pasaron apenas 81 días. Adoptamos las medidas más urgentes las agenda de futuro que tenemos para afrontar. Encontramos una país dañado, con divisiones profundos y el tejido social dañado. No busco revanchas. El punto de partida no puede ser otro que el reconocimiento del punto exacto del que estamos".


La autoridad, en la inauguración del año legislativo, también se refirió a la inflación, al desempleo y al déficit actual de Argentina, e indicó que "la ley de emergencia económica fue el punto de arranque".

"Este Gobierno utilizará todas las herramientas legales para combatir la inflación. El país no resiste más a quienes priorizan su rentabilidad a costa de los pobres bobos que pagamos lo que consumimos", expresó.

Además, Fernández argumentó que "hay sectores que poco a poco comienzan a reactivarse. Hemos dado pasos firmes para tranquilizar la economía".

Asimismo, destacó el apoyo internacional para renegociar la deuda. "El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos dio la razón que la deuda es insostenible y reconocieron que es grave. Hay un entendimiento mutuo. El acuerdo al que lleguemos con los tenedores debe ser sostenible y nos debe permitir ponernos de pie", sostuvo.

Reforma judicial y política exterior


Durante su discurso, el presidente argentino prometió una reforma judicial y expuso que "venimos a ponerle fin a la manipulación judicial y a la designación de jueces amigos".

"Los delitos contra la administración pública dejarán de estar en manos de pocos jueces. Pasarán a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados", agregó.

En cuanto a política exterior, Fernández anunció el envío de proyectos de ley para reforzar el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y formuló que endurecerá las sanciones a buques pesqueros.

Además, solicitó dinamizar la integración del Mercosur y fortalecer la democracia en la región. "En el Mercosur tenemos que fortalecer la integración y que se profundice una integración dinámica y que armonice estándares laborales, sociales y aduaneros", apuntó.

Legalización del aborto


Cerca de la hora de discurso, la autoridad consignó que "la legislación vigente no es efectiva. Desde 1921 se penaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Es ineficaz desde su criterio preventivo. La amenaza penal fue ineficiente. También condenó a mujeres, generalmente de bajos recursos, a recurrir a la clandestinidad poniendo en riesgo su vida".

"En el siglo XXI todo Estado debe comprender las necesidades individuales de cada uno. Por eso, en los próximos diez días presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo, que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?