El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este miércoles que "hará algo más que responder" en caso de que sus puestos de observación en la provincia siria de Idlib sean atacados, en violación del alto al fuego acordado la semana pasada.
"Turquía hará algo más que responder si hay ataques contra sus puestos de observación en Idlib", aseguró Erdogan, antes de resaltar que Ankara "supervisa de cerca el despliegue del régimen de Bashar al-Assad y sus milicianos aliados cerca de las líneas de alto el fuego".
Así, manifestó que Turquía "no evitará golpear más duramente que antes" en caso de que haya un ataque contra sus fuerzas, antes de manifestar que su Ejército respetará el alto al fuego mientras que la otra parte haga lo mismo.
Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, señaló que Ankara trabaja "para hacer que el alto al fuego sea permanente".
Asimismo, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, informó que las conversaciones con Rusia sobre el inicio de patrullas conjuntas y la situación del alto al fuego en el noroeste de Siria son "positivas y constructivas".
"Hasta ahora la situación ha sido de calma. Nuestra existencia junto a todos nuestros elementos en Idlib continúa", enfatizó Akar, al tiempo que expresó su deseo de que "el alto al fuego sea permanente".
En este sentido, Akar sostuvo que ello permitiría "el fin del derramamiento de sangre y que se garantice cuanto antes la estabilidad para el regreso seguro y voluntario de los hermanos sirios a sus viviendas y su tierra".
El acuerdo alcanzado la semana pasada por Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, contempla "el fin de las acciones militares" en la "zona segura" en Idlib a partir de la medianoche del 7 de marzo y la creación de un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la carretera M4, que conecta Alepo y Latakia.
"Turquía hará algo más que responder si hay ataques contra sus puestos de observación en Idlib"
Recep Tayyip Erdogan
Asimismo, recoge que ambos países iniciarán patrullas conjuntas a partir del 15 de marzo en una franja a dos kilómetros a este y oeste de la ciudad de Saraqeb, considerada estratégica y en estos momentos en manos de las fuerzas gubernamentales.
La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.