EMOLTV

Putin afirma que no es "un zar" ante la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2036

"Trabajo cada día. No reino", dijo el Presidente ruso, después de la comentada enmienda aprobada por el Parlamento que le permitiría extender su mandato más allá de 2024.

19 de Marzo de 2020 | 10:29 | AFP/Editado por Nicolás Uranga, Emol
imagen
Reuters
El Presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que no es "un zar", en un momento en que el país acaba de adoptar una reforma constitucional que le permitirá permanecer en el poder teóricamente hasta 2036.

"No es la realidad", dijo el Mandatario en una entrevista al medio TASS, realizada en febrero, con motivo del 20º aniversario de su llegada al poder.

"Trabajo cada día. No reino. Un zar es una persona que se sienta, mira a la gente desde arriba y dice: 'Yo ordeno y ustedes obedecen' mientras se prueba un sombrero y se mira en el espejo", sostuvo.

Respondiendo a una pregunta sobre si tiene intenciones de seguir en el poder más allá de 2024, cuando expira su actual mandato, el Presidente respondió que los rusos decidirán. "No tengo la respuesta hoy (...) Lo más importante es la actitud de la mayoría de ciudadanos de este país. Es una cuestión de confianza", aclaró.

"Nunca cruzó mi mente. Nunca pensé que acabaría aquí, 20 años en el Kremlin. Nunca se me habría ocurrido", insistió.

Putin desde el 2000 que desempeña un alto cargo en el Gobierno ruso, cuando en ese mismo año ganó su primera elección presidencial, luego en 2004 logró su segundo periodo como Jefe de Estado. Más adelante, en 2008 pasó a ser primer ministro de Dmitri Medvédev, para luego obtener en el año 2012 y 2018 dos victorias consecutivas que lo mantienen a la cabeza de Rusia hasta al menos el 2024.

"Nunca cruzó mi mente. Nunca pensé que acabaría aquí, 20 años en el Kremlin. Nunca se me habría ocurrido"

Vladimir Putin
"El zar ha dicho que no es un zar", reaccionó en Twitter Alexéi Navalni, el principal opositor a Putin.

Putin anunció en enero una reforma constitucional que, gracias a una enmienda introducida a última hora en marzo, le permitirá realizar dos mandatos suplementarios después de que expire el actual, en 2024.

La enmienda pone a cero el contador de periodos en el poder ya que la ley rusa impide que haya más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Esta reforma debe ser ratificada por la población en una "votación popular" prevista para el 22 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?