Diversas reacciones se han registrado este lunes en España tras la decisión del rey emérito Juan Carlos I de dejar el país, ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, según se explicó en un comunicado. Los sentimientos son diversos y van desde el reconocimiento de su legado a las acusaciones de que está "huyendo" de las investigaciones judiciales.
Uno de los primeros en hablar fue el Gobierno español, que a través de un escueto comunicado dijo respetar la determinación del monarca, al mismo tiempo que subrayó su reconocimiento al "sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al Rey Felipe VI", su hijo, desde que llegara a la Jefatura del Estado.
Más profundidad tuvo el comunicado del
Partido Popular (PP, derecha), que manifestó su "respeto" a la decisión del rey emérito y reafirmó su "reconocimiento a
sus cuatro décadas al frente de la Jefatura del Estado y su fundamental contribución a la Transición, la promulgación de la Constitución y la construcción de un Estado social, democrático y de derecho en España".
"Del mismo modo, expresamos nuestro respaldo a la labor ejemplar de SM el Rey Felipe VI al servicio de todos los españoles, y al papel esencial de la Corona como símbolo de la unidad y la continuidad histórica de la Nación española", agregó la colectividad.
Asimismo, agregó que "la Monarquía Parlamentaria fue clave para la recuperación de las libertades y la concordia en nuestro país, y sigue siendo un pilar imprescindible en la vertebración territorial, la representación internacional y el progreso económico, social y cultural de España".
Críticas
Pero no todo ha sido elogios al rey emérito. Otras figuras políticas han cuestionado su "exilio" y han exigido que se haga justicia en los casos de corrupción que se le investigan tanto en España como en Suiza por guardar dinero mal habido en paraísos fiscales.
Ese es el caso de Jéssica Albiach, líder de Podemos (izquierda) en el Parlamento catalán, quien afirmó en su cuenta de Twitter que "por muy lejos que vaya, ninguna huida justificará su pasado oscuro ni legitimará una monarquía manchada de corrupción".
"Hace falta seguir investigando por decencia. Hace falta votar sobre el futuro de la monarquía por democracia", agregó.
Por su parte, la vocera de la colectividad izquierdista en Madrid,
Isa Serra, escribió en la misma red social que Juan Carlos
"huye sin asumir ninguna responsabilidad, sin renunciar a nada, sin ser juzgado, sin devolver lo robado".
"Pretenden salvar una monarquía ahogada de corrupción. Y es el momento de defender la democracia y decidir la Jefatura del Estado", añadió.
Otro personero oficialista que alzó la voz fue el diputado del PSOE Odón Elorza quien escribió: "En mi opinión : una Carta Real muy insuficiente para ensanchar el cortafuegos".
Estas reacciones fueron criticadas por miembros del PP. Fue el caso del senador Rafael Hernando, quien sostuvo sobre Juan Carlos que "su legado por la democracia española es inmenso y me quedo con eso. El acoso de la extrema izquierda miserable. Viva la Corona y viva el Rey Felipe VI".