EMOLTV

Primer ministro del Líbano propone elecciones anticipadas tras la crisis que desató la explosión en Beirut

Este sábado cientos de personas salieron a protestar en la capital libanesa responsabilizando a la clase política de la catástrofe ocurrida esta semana.

09 de Agosto de 2020 | 00:57 | Agencias/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Hassan Diab, primer ministro libanés.

AFP
El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció este sábado que propondrá anticipar las elecciones parlamentarias en el país, en medio de la crisis que se desató tras la explosión en Beirut ocurrida esta semana.

En un discurso transmitido en televisión, el jefe del gobierno reconoció la molestia que existe en la población en contra de la clase política, a la que responsabilizan de la catástrofe que se produjo en la capital libanesa.


Sólo "elecciones anticipadas pueden permitir la salida de la crisis estructural", afirmó Diab en su mensaje.

El primer ministro dijo también estar dispuesto a "asumir la responsabilidad del Gobierno durante los dos próximos meses hasta que todos los partidos acuerden la próxima fase a seguir".

"El lunes convocaré al Consejo de Ministros para organizar estas elecciones anticipadas", adelantó, agregando que "estamos en estado de emergencia con respecto al destino y futuro del país".

Protestas en Beirut


El discurso de Diab se da la misma jornada en que cientos de personas se reunieron en las calles de Beirut exigiendo encontrar y sancionar a los responsables de la explosión que hasta ahora ha dejado un saldo de 158 muertos y más de 6.000 heridos.


Según un balance de la Fuerzas de Seguridad del país, un policía murió durante las protestas al interior de un céntrico hotel, en medio de un enfrentamiento. Además, al menos 172 personas sufrieron heridas de diversa consideración.

Los manifestantes también apuntan al gobierno de Diab, por un desastre que es considerado como un símbolo de la incompetencia de su gestión.

La explosión, según las investigaciones iniciales, fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?