EMOLTV

Oposición de Bielorrusia pide el reconocimiento internacional de Tijanovskaya como presidenta

La candidata, que acusa que hubo fraude electoral en los comicios del domingo que le dieron el triunfo a Alexandr Timoshenko, se refugió en Lituania.

12 de Agosto de 2020 | 09:29 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
La oposición bielorrusa pidió el martes a la comunidad internacional que reconozca a la candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya, como legítima presidenta del país, escenario de protestas multitudinarias desde los comicios del domingo pasado.

"Me dirijo a toda la comunidad internacional. Ayúdennos a frenar los excesos en marcha en Bielorrusia. Reconozcan a Svetlana como única presidenta legalmente elegida. Por favor, ayuden al pueblo bielorruso", dijo Veronika Tsepkalo, una de las aliadas de Tijanovskaya, en un video.

Tsepkalo, que se exilió el domingo en Rusia, llamó a la comunidad internacional a ayudar al pueblo bielorruso a frenar "el derramamiento de sangre", a "liberar a los presos políticos" y a celebrar unas "elecciones democráticas".

Mientras los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, felicitaron el lunes a Alexandr Lukashenko por su reelección, los países europeos han condenado tanto la victoria del autócrata bielorruso como la represión de las protestas opositoras.

El alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió que la Unión Europea "llevará a cabo una revisión en profundidad de sus relaciones con Bielorrusia" y recomendó a Minsk que abra un diálogo con la sociedad.

También rompió su silencio el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se reunió con Lukashenko en Minsk a principios de año, cuando acordó el envío de varias partidas de petróleo por barco para cubrir el vacío dejado por el crudo ruso.

Pompeo instó a Minsk a respetar los derechos de "todos" sus ciudadanos a participar en manifestaciones pacíficas y le exhortó a abstenerse de usar la fuerza y liberar a aquellos "erróneamente" detenidos.

En respuesta, el Gobierno bielorruso llamó a los países vecinos a la responsabilidad y a no instigar las protestas, al tiempo que defendió el uso de la fuerza por parte de la policía.