EMOLTV

Otorgaría un año de inmunidad y costará cerca de $3 mil: Las claves de la vacuna que la U. de Oxford producirá en Argentina

La inyección, llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, es una de las que se encuentra en su etapa más avanzada y podría comenzar a repartirse a partir del primer semestre del próximo año.

13 de Agosto de 2020 | 01:18 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AP
"Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna". Así, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunciaba esta tarde al acuerdo alcanzado por su país con la farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Slim, para producir junto a México las vacunas contra el covid-19 desarrolladas por la Universidad de Oxford.

Según explicó en una rueda de prensa, la idea es abastecer a toda la región, exceptuando a Brasil, en la medida de que cada país vaya solicitando inyecciones para su población.


La aprobación de la vacuna debería estar lista de aquí a fin de año, mientras que la producción en masa se llevaría a cabo durante el primer semestre del 2021, adelantó Fernández.

La idea es producir la sustancia activa de la vacuna en Argentina, mientras que en México se realizará el envasado. Su precio oscilará entre los 3 y 4 dólares, es decir, entre 2 mil y 3 mil pesos chilenos.

Y si bien Chile ha tenido mayores acercamientos con la firma china Sinovac Biontech, que empezará a hacer pruebas de la fase III en el país durante las próximas semanas, también está la opción de acceder a la vacuna que se elaborará en Argentina.

La inyección AZD1222


De acuerdo al investigador Adrian Hill, que forma parte del equipo desarrollador de la Universidad de Oxford, la inyección, llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, es una vacuna de vector viral recombinante, que fue licenciada a AstraZeneca en abril, cuando recién se cumplían cerca de cuatro meses desde que se desató la epidemia.

Detalló que la vacuna usa una versión debilitada de un virus del resfriado común que codifica instrucciones para producir proteínas del nuevo coronavirus para desarrollar inmunidad.


Hill también indicó que la vacuna está basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y un coste más bajo.

Hasta ahora, la inyección ya demostró funcionar en monos macacos Rhesus, especie cercana a los humanos, como también en chimpancés. Ahora se están haciendo pruebas en humanos y los primeros resultados han sido alentadores.

Según señaló el investigador, la inyección podría otorgar cerca de un año de inmunidad, por lo es probable que durante los próximos años sea necesario continuar vacunándose de forma anual, es decir, como con la vacuna de la gripe.


¿Por qué Argentina?


El presidente Fernández expresó durante su anuncio que Argentina fue elegida por AstraZeneca "porque el laboratorio -donde se fabricará la inyección- tiene condiciones tecnológicas que permiten el desarrollo más pronto de la vacuna".

En ese sentido, explicó que Argentina sería el centro de operaciones de la farmacéutica en América Latina, ya que AstraZeneca también estaría estudiando acuerdos con otros países como Estados Unidos, Japón y naciones europeas.


El laboratorio escogido es el MXbxience, del Grupo argentino INSUD, ubicado en la localidad de Garín, y cuenta con 10 mil metros cuadrados y más de 150 profesionales.

No obstante, para poder producir las 250 millones de vacunas que se tienen proyectadas primero deberá adaptarse la planta, lo que llevará entre 30 y 45 días, de acuerdo al diario Clarín.

El mismo medio afirma que el objetivo es fabricar al menos 40 millones de dosis mensuales, lo que permitiría cumplir con la demanda en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?