Casi un mes ha pasado desde la fuerte explosión que se registró en el puerto de Beirut, la capital del Líbano, pero los trabajos de búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros continúan activas.
Son cientos de rescatistas quienes están participando de estas labores, entre los que se encuentra el reconocido grupo Topos Chile, voluntarios nacionales que desde hace años se dedican a salvar personas cuando ocurre alguna catástrofe.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que la Cancillería ha estado en constante contacto con el grupo y destacó el trabajo que están desempeñando en el país de Oriente Próximo.
"Me comuniqué en el día de hoy con el embajador de Chile en Líbano, con sede en Beirut, Mauricio Ugalde, que desde el lunes está en contacto con el grupo Los Topos, un grupo de rescate, voluntario, que merece toda nuestra admiración y respeto", señaló Allamand.
Según dijo, "la Cancillería va a prestar toda la colaboración que sea del caso para que ellos puedan sacar adelante esta labor humanitaria, que tan bien deja al país".
Detección de latidos
Hasta ahora, uno de los principales hallazgos de Los Topos en Beirut fue el rastro detectado ayer miércoles bajo un edificio que se derrumbó en el barrio de Gemmayzeh. En estos momentos se encontrarían abriéndose paso entre los escombros para ver si hay sobrevivientes.
De acuerdo a las autoridades libanesas, el rastro podría tratarse de latidos y respiración, lo que mantiene con vida la esperanzas de los rescatistas.
"Podría haber sobrevivientes", anunció Marwan Abboud, gobernador de Beirut, quien precisó que los escáneres habían detectado un pulso, pese a que las esperanzas de encontrar a alguien con vida más de cuatro semanas después de la deflagración son mínimas.
Michel al Mur, del departamento de bomberos de Beirut, afirmó igualmente que se había detectado pulso a unos dos metros por debajo de los cascotes. "Una persona, de acuerdo con la cámara (térmica), todavía tiene pulso", añadió.
El grupo Topos Chile ha trabajado en las labores de rescate en diversos acontecimientos en los últimos años, como los terremotos de 2010 y 2015 de Chile, el rescate de los 33 mineros de 2010 y el terremoto de 2017 de México.