Tanto la
Unión Europea (UE) como el Gobierno de
Estados Unidos anunciaron por separado este viernes la imposición de sanciones contra miembros del Ejecutivo de
Bielorrusia liderado por el Presidente
Alexandr Lukashenko, en vista de los hechos de violencia y represión policial ocurridos en medio de las protestas por los últimos resultados electorales, donde el Mandatario fue reelecto, pero la oposición acusa fraude.
El bloque comunitario presentó este viernes la lista de 40 personas a las que aplicará sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática. La decisión la tomó hoy de urgencia el Consejo de la UE y fue posible gracias al acuerdo unánime de los Veintisiete en el Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas este jueves y viernes.
La lista de sanciones como la congelación de activos o la prohibición de viajar a la Unión Europea, incluye a viceministros, responsables de las fuerzas especiales, altos cargos del servicio secreto, mandos policiales o directores de prisiones de Bielorrusia,
pero no Lukashenko.
Según explicó tras la cumbre el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la decisión de no incluir al Presidente del país, una costumbre habitual en la UE, obedece a la intención de Bruselas de "seguir en contacto con alguien en Bielorrusia" para impulsar "el diálogo político".
En las conclusiones adoptadas el jueves por los líderes de la UE, los Veintisiete reclamaron a Bielorrusia nuevas elecciones "libres y justas, sin injerencias extranjeras" y que las autoridades "pongan fin a la violencia y la represión, liberen a todos los detenidos y presos políticos, respeten la libertad de los medios de comunicación y la sociedad civil e inicien un diálogo nacional inclusivo".
También pidieron a la Comisión Europea que elabore un plan de apoyo económico a Bielorrusia.
"Las sanciones contra los actores en Bielorrusia entrarán en vigor, eso significa que la Unión Europea está actuando contra aquellos que se oponen al movimiento democrático. Considero que es una señal muy importante", dijo al término de la reunión del jueves la Canciller alemana, Angela Merkel.
Sanciones desde Washington
Horas después del anuncio de la UE, el Gobierno de Estados Unidos Estados Unidos informó sanciones económicas contra ocho altos funcionarios bielorrusos, incluido el ministro del Interior, Yuri Karaev.
"Las aspiraciones democráticas de la gente bielorrusa de elegir a sus propios dirigentes y ejercer pacíficamente sus derechos se han enfrentado con la violencia y la opresión de los funcionarios bielorrusos", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Washington implica a estos ocho funcionarios en las
"acciones fraudulentas o violentas del Gobierno de Bielorrusia".
Las sanciones bloquean cualquier propiedad de estos individuos en jurisdicciones estadounidenses, y prohíben hacer negocios con ellos a los ciudadanos de Estados Unidos, así como entidades de ese país, incluidos los bancos mundiales con sucursales en su territorio. Al igual que con la UE, Lukashenko, no es objeto directo de esas sanciones.
Canadá y Reino Unido habían anunciado también sanciones contra el régimen. Pero las suyas apuntan hacia el Presidente Lukashenko, su hijo Viktor Lukashenko e Igor Sergeyenko, el jefe de la oficina presidencial.
El país está viviendo un movimiento histórico contra la reelección el 9 de agosto de Alexander Lukashenko, que lleva 26 años en el poder y que afirma haber ganado las elecciones presidenciales con el 80% de los votos.
Las protestas han llevado sistemáticamente a cientos de detenciones.