EMOLTV

¿Quién se quedará con el Nobel de la Paz 2020?: Conoce a los favoritos y vota

Fueron 318 los candidatos que se presentaron para la entrega del galardón de este año, donde asoman nombres como la activista sueca Greta Thunberg, el sueco Alexei Navalni o Reporteros sin Fronteras.

08 de Octubre de 2020 | 16:29 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
Este viernes, se dará a conocer al ganador del Premio Nobel de la Paz 2020. Como es usual, se trata de un galardón bastante esperado, donde son muchos los nombres que suenan, algunos ya habituales de años anteriores, mientras que otros son actores nuevos.

Punto culminante de la temporada Nobel, el premio de la paz, único que se otorga en la ciudad noruega de Oslo, suscita especulaciones de todo tipo ya que la lista de candidatos permanecerá secreta durante medio siglo.

De los candidatos solo se conoce la cantidad: 318 este año, 211 individuos y 107 organizaciones, según el Instituto Nobel. Sin embargo, muchas veces los mismos promotores de las candidaturas hacen públicas sus nominaciones, lo que permite saber quiénes suenan para quedarse con el galardón.

El periodo de postulación para los Nobel 2020 comenzó en septiembre de 2019 y se cerró el pasado 31 de enero.

Y al igual que en la edición anterior, la sueca Greta Thunberg suena con fuerza. La activista de 17 años ya apareció en 2019 como seria candidata al Nobel, sin embargo, el galardón recayó sobre el Presidente de Etiopía, Abiy Ahmed Alí, al lograr poner fin a 20 años de conflicto con Eritrea.

Además de Greta, hay otros candidatos relacionados con la defensa del medioambiente, los derechos de las mujeres, la libertad de prensa, el derecho a la información y la democracia.

Vale decir que hay nombres que no figuran en la lista de este año, como los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, quienes fueron nominados hace unas semanas para el Premio en su edición de 2021, por lo que habrá que esperar un año más para saber si uno de ellos se queda con el reconocimiento. Conoce aquí a los que suenan como favoritos para este 2020 y vota por uno de ellos:


  • Los favoritos al Nobel 2020
  • Greta Thunberg

    La activista medioambiental sueca de 17 años era una de las favoritas para quedarse con el galardón el año pasado y este 2020 vuelve a serlo.

    La fundadora del movimiento Friday for Future sigue en la palestra por su lucha constante contra el cambio climático, que la ha llevado a participar en distintos escenarios del mundo y compartir con diversos líderes.

    Asle Sveen, historiador del Nobel, ve en Greta Thunberg "una candidata posible, absolutamente". "Aunque estamos actualmente en plena pandemia, el cambio climático a largo plazo es mucho más grave" que el covid-19, destaca.

  • Alexei Navalni

    Los expertos tenían al líder opositor ruso entre los favoritos mucho antes de que fuera envenenado con el componente químico Novichok. El dirigente ya había sido nominado por su rol en defensa de la democracia en Rusia.

    No obstante, los hechos ocurridos en agosto podrían darle más énfasis a su candidatura, por lo que no sería descabellado, dicen varios, que el Nobel de la Paz recaiga en su persona.

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

    El organismo, que ha tomado un rol preponderante en la lucha mundial contra la pandemia de covid-19, también aparece como favorito para quedarse con el Nobel de la Paz, de acuerdo con expertos en la materia y diversas casas de apuesta.

    No obstante, el hecho de que la inscripción de las candidaturas cerró el 31 de enero (la pandemia recién fue declarada en marzo) abre dudas por si alcanzó a estar en la nómina.

    De todos modos, la OMS ha sumado críticas por su labor, sobre todo desde EE.UU., cuyo Presidente Donald Trump la acusa de no ser lo suficientemente rigurosa con China.

  • Jacinda Ardern

    La Primera Ministra de Nueva Zelandia también ha sido uno de los personajes centrales del año, principalmente por su aplaudida gestión de la pandemia en el país oceánico.

    Sin embargo, su candidatura está más bien relacionada por su rol como líder medioambiental a nivel mundial, en sus esfuerzos por hacer cumplir el Acuerdo de París.

  • El pueblo de Hong Kong

    Uno de los candidatos que sí se conocen, porque sus promotores lo han hecho público, es el pueblo de Hong Kong, en vista de las protestas de los movimientos prodemocracia de la isla en contra del Gobierno de China.

    El panorama se ha complicado aún más este año para estos grupos, luego de que Beijing impusiera una ley de seguridad, la cual le otorga al régimen chino poderes amplios para perseguir y arrestar a líderes opositores.

  • Edward Snowden, Chelsea Manning y Julian Assange

    Tanto el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos como la ex soldado y el fundador de Wikileaks, han sido nominados este año por, según defienden sus promotores, su defensa de la libertad de información y la revelación de datos importantes para la sociedad.

    Se cree que, en caso de que el comité del Nobel decida irse por este camino, premie a los tres nominados en conjunto, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

  • ONGs de prensa

    Son varios los expertos que creen que este año el Nobel de la Paz podría recaer en las ONG defensoras de la libertad de prensa y la labor de los reporteros en zonas conflictivas. En esa línea, al igual que en ediciones anteriores, suenan la francesa Reporteros sin Fronteras (RSF) y el estadounidense Comité para la protección de los periodistas (CPJ).

    "Al no haber favorito rutilante, (...) pienso que el premio puede ir a una organización protectora de periodistas o a periodistas de terreno", indica el director del Instituto de investigación para la paz de Oslo (Prio), Henrik Urdal.

    "Durante los conflictos, es muy importante que los periodistas contribuyan a suministrar informaciones de lo sucedido, tanto para establecer responsabilidades de los bandos opuestos como para informar al resto del mundo para que los líderes puedan evaluar la situación y contemplar medidas", señaló.

  • Loujain al-Hathloul

    Esta activista por los derechos de las mujeres de Arabia Saudita se encuentra detenida en una cárcel de su país desde mayo de 2018, acusada de querer desestabilizar la nación mediante la publicación en diversos blogs sobre el fin de la tutela masculina.

    Al-Hathloul lideró la campaña Women to Drive, que exigía que las mujeres pudieran conducir en el reino. Eso finalmente se logró en junio de 2018, un mes después de que fuera arrestada.

    Ahora, diversas ONGs y organizaciones civiles han abogado por su libertad e incluso la han postulado al Nobel de la Paz en reconocimiento de su lucha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?