EMOLTV

Elecciones en EE.UU.: Pandemia y racismo marcan debate de candidatos a vicepresidente entre Kamala Harris y Mike Pence

A diferencia del cara a cara entre Trump y Biden, el enfrentamiento de hoy fue mucho más civilizado y menos caótico.

08 de Octubre de 2020 | 00:30 | Agencias/Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE
El debate de esta noche en Utah (EE.UU.) entre el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y la aspirante demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, transcurrió en un tono más civilizado y con menos interrupciones que el cara a cara presidencial de la semana pasada, aunque no estuvo exento de algún roce entre los aspirantes.

La moderadora del debate, la periodista del diario USA Today Susan Page, intentó evitar que los candidatos se salieran del libreto para evitar lo mismo que en el cara a cara de la semana pasada entre el presidente, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, marcado por las innumerables interrupciones, que hicieron imposible tocar a fondo los temas de interés para los estadounidenses.

Con ese fin, Page repitió en numerosas ocasiones que cada candidato tenía tiempo para responder de manera "ininterrumpida".

Pandemia y racismo


Si bien fueron varios los temas de la contingencia estadounidense los que se tocaron en el evento, la pandemia del coronavirus y los recientes casos de racismo y violencia policial se transformaron en los platos fuertes del debate.

Primero, Kamala Harris reprochó la forma en que el gobierno de Trump ha manejado la enfermedad y recordó que el mandatario en un principio no le daba importancia al virus.


"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país", dijo la senadora demócrata.

Mientras que Pence respondió acusando a Harris de "socavar la confianza" de los estadounidenses en el objetivo de encontrar una vacuna contra el covid-19 durante este gobierno. "El hecho de que continúe socavando la confianza del público en una vacuna, sobre si la vacuna surge o no durante el gobierno de Trump, es inconcebible. Deje de jugar a la política con la vida de las personas", sostuvo.

Otras de las materias que se abordaron fueron medio ambiente, economía, la relación con China, la guerra comercial y el cupo pendiente en la Corte Suprema. Tras este cara a cara hay un tercer y último debate programado para el 22 de octubre en Nashville (Tennessee), antes de las elecciones del 3 de noviembre.