Son varios los países que han condenado el ataque de este jueves en un templo católico de la ciudad francesa de
Niza, catalogado por el Gobierno de
"ataque terrorista islamista" y que dejó al menos tres muertos. Incluso, naciones que han tenido algún conflicto diplomático en los últimos días con la nación europea.
Es el caso de aquellos donde predomina el culto islámico. Países como Turquía, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania condenaron enérgicamente los hechos y manifestaron que los actos terroristas "contradicen" las enseñanzas del islam y de las demás religiones.
El gesto se da justo en medio de
la serie de desencuentros que ha tenido últimamente el Gobierno de Francia con el mundo musulmán, donde incluso se han realizado protestas luego de que el Presidente
Emmanuel Macron defendiera la publicación de caricaturas del profeta Mahoma durante el homenaje al profesor
Samuel Paty, asesinado semanas atrás después de mostrar dichos dibujos en una clase sobre libertad de expresión.
Una de las primeras naciones en manifestarse fue Turquía, cuyo Presidente Recep Tayyip Erdogan ha tomado el liderazgo en las críticas a Francia e incluso instó a la ciudadanía a no consumir productos provenientes del país europeo.
En un comunicado, la Cancillería turca expresó que "ninguna razón puede justificar el asesinato de una persona o justificar la violencia". La entidad agregó que quienes "organizan un ataque tan brutal en un lugar sagrado de culto no respetan los valores religiosos, humanitarios y morales".
"Como país que lucha contra diferentes tipos de terrorismo y pierde a sus ciudadanos debido al terrorismo,
hacemos hincapié en que somos solidarios con el pueblo francés, especialmente con los residentes de Niza, contra el terrorismo y la violencia", remarcó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un tono similar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita condenó enérgicamente el "ataque terrorista" y destacó que "los actos extremistas son contrarios a todas las religiones y creencias humanas".
"Recordamos la importancia de rechazar tales prácticas que generan odio, violencia y extremismo", indicó en la nota.
"Como país que lucha contra diferentes tipos de terrorismo y pierde a sus ciudadanos debido al terrorismo, hacemos hincapié en que somos solidarios con el pueblo francés, especialmente con los residentes de Niza, contra el terrorismo y la violencia"
Ministerio de RR.EE. de Turquía
Por su parte, la Cancillería de Egipto también manifestó en un comunicado su
"rechazo categórico" al atentado en Francia, el tercero en poco más de un mes, y señaló que los ataques terroristas "contradicen las enseñanzas de todas las religiones".
Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein también condenaron el ataque y rechazaron "todas las formas de violencia, extremismo y terrorismo, sean por los motivos que sean", indicaron los respectivos departamentos de Exteriores de los cuatro países, así como el presidente libanés, Michel Aoun en un breve tuit.
En esta línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait hizo referencia en otra nota a la necesidad de "doblar los esfuerzos internacionales para rechazar cualquier práctica que genere odio entre los pueblos y alimente el extremismo y el terrorismo".
"El terrorismo
es un enemigo común que no tiene nada que ver con una religión específica y va en contra de los valores de la vida y de la paz que representa la religión islámica", señaló por su parte la Cancillería de
Jordania en un comunicado publicado en Twitter.
Por otro lado, Irán tuvo una reacción más crítica, al condenar el "ciclo de provaciones y violencia" que a su juicio se inició con la publicación de nuevo de las caricaturas del profeta Mahoma en la revista Charlie Hebdo, y la defensa de ese gesto por parte del Presidente Emmanuel Macron.
"Esta escalada viciosa de discurso del odio, provocaciones y violencia debe ser reemplazado por el de la razón y la cordura", explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, mediante un tuit.